Sandra Gayou Soto
Foto: Cortesía Colectivo Bazar
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 29 de abril, 2016

La redacción de[i] La Jornada Maya [/i]recibió la visita de Gabriela Novelo, coordinadora y organizadora de Colectivo Bazar, que tendrá su edición número doce este sábado 30 de abril.

Gabriela nos contó la historia del Colectivo, surgido de la necesidad de encontrar espacios para la venta y difusión del trabajo de diseño de la marca de Gabriela, fue así como se realizó el primer tianguis de diseño independiente en Mérida.

Actualmente el colectivo lo conforman 100 diseñadores de distintas áreas: modas, gráfico, de mobiliario y todo tipo de productos. Los temas que han tenido mayor aceptación son los relacionados con mascotas, gastronomía, pintura y fotografía.

Este esfuerzo comenzó hace tres años con la participación de 35 diseñadores; el año pasado, los eventos se llevaron a cabo cada tres meses; sin embargo, este año se realizarán cada cuatro meses.

Proyecto de naturaleza itinerante, en estos tres años, ha contado con distintas sedes, como el Museo de los Ferrocarriles y el Centro Cultural Ibérica. Gabriela nos comenta que en cada edición crece el número de asistentes, de 600 a 2000, en el último.

Los diseñadores que participan saben del prestigio con el que cuenta el Colectivo, teniendo así la certeza de que durante su participación, además de dar a conocer sus marcas, tendrán un buen nivel de ventas.

Forman parte de otros proyectos culturales independientes, como Hula Hula, Cinema Colectivo y recientemente el Festival Peninsular, todo con la intención de fortalecer dichos proyectos que no cuentan con apoyo de ninguna institución privada o gubernamental.

Los planes a futuro para este Colectivo son tener su propia página web, con el objetivo de convertirse en la plataforma número uno del diseño en Mérida, además de poder llevarlo a otras ciudades, como Valladolid y Cancún.

Además contarán con la colaboración de Sinestesia, con un[i] line up[/i] conformado por Charlie & Joss, Los Lásgori, Snails of Caroline, Old Weekend, Souls, Quizás, Mank, Carlo Fortuny Ft. Serlof, Yariff acústico y Raúl Cetina.

Ochenta propuestas creativas se presentarán en Colectivo Bazar #12 a realizarse en Paseo las Haciendas a partir de las 5 de la tarde: La entrada es libre y podrás encontrar accesorios, ropa, calzado, joyería artesanal, además de múltiples proyectos de ilustración en tazas, cuadros o stickers, food trucks y dinámicas de apoyo al albergue Acción Pro Animal A. C.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador