Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 28 de abril, 2016
En medio de una turbulencia financiera derivada de un recorte del 34 por ciento de sus prerrogativas y el pago de una multa de 650 mil pesos, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena, cuestionó la falta de gratitud del regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa, quien desde hace cuatro meses no paga sus cuotas a ese instituto político a pesar de que los estatutos del partido del sol azteca así lo demandan.
Cuevas Mena ofreció una rueda de prensa para revelar la difícil situación económica que atraviesa el PRD en la entidad y recordó que en el pasado consejo político estatal, 60 de los 67 consejeros políticos aprobaron las cuentas presentadas ante el máximo órgano de gobierno de ese partido.
Apuntó también que mediante un acuerdo firmado con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) se liquidaron 360 mil pesos de la multa en febrero pasado y el resto le será descontado de sus prerrogativas durante 12 meses.
Indicó que ante tal situación, el PRD se vio orillado a realizar algunos ajustes en cuanto a su gasto corriente. El primero de ellos fue suspender el pago a los empleados de su Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el segundo cancelar el pago de 39 mil pesos que el partido otorgaba a Villanueva Caltempa.
“Hablamos con los comités municipales, los cuales también resintieron esa parte del descuento. También, como ya es costumbre, en enero y febrero, ya no se reciben recursos por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Fue hasta marzo que nos depositaron”, dijo.
Reveló que debido a los recortes a su presupuesto se vieron disminuidas las actividades partidistas. Empero, con el apoyo del diputado local David Barrera Zavala, se logró continuar con el subsidio a los comités municipales.
“Estamos realizando una gira por todo el estado, con los 62 comités municipales, lo cual me ha dado mucha satisfacción, pues a pesar de los dos meses que estuvimos sin recursos, el trabajo del partido en los municipios se mantuvo”, manifestó.
Anunció que el próximo seis de mayo llevarán a cabo en un conocido hotel la instalación y elección de la mesa directiva de la Coordinadora Estatal de Autoridades locales del PRD, que está conformada por el diputado local, 37 regidores plurinominales, 18 de mayoría, 16 comisarios municipales y 5 ejidales.
[b]Caso Villanueva Caltempa[/b]
Al ser cuestionado sobre la relación que la dirigencia estatal tiene con el regidor perredista del Ayuntamiento de Mérida, Tonatiuh Villanueva Caltempa, el líder estatal del PRD aseguró que el edil se ha alejado de quienes lo llevaron a obtener ese puesto en la Comuna meridana y que a la fecha adeuda cuatro meses de cuotas.
“Aun con cuatro votos de 101 consejeros, se le dio la posibilidad de ser regidor. Debería estar agradecido con el PRD, debería estar agradecido con las corrientes que lo apoyaron para ser regidor, debería estar agradecido con este presidente estatal”, expresó.
Insistió en que la impugnación ganada en la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) fue presentada por la dirigencia estatal y no por el ahora regidor, quien lo hizo de manera extemporánea.
Advirtió que quien cumpla con sus obligaciones partidistas no tiene por qué preocuparse por la suspensión de sus derechos o por un probable proceso de expulsión.
“Las reglas están para cumplirse. Quien las cumpla y esté al día, no hay por qué hacer una cacería de brujas o tratar de expulsar a nadie. Nosotros no estamos en la Santa Inquisición”, ironizó.
Finalmente, expuso que la suspensión de recursos al Foro Nuevo Sol se debe a que su dirigente estatal, Villanueva Caltempa, recibe recursos públicos por su cargo y no a ninguna venganza política, toda vez que por estatutos, un perredista no debe percibir dinero del partido una vez que asuma algún cargo dentro de la administración pública de los tres órdenes de gobierno.
Promocionarán la seguridad militar necesaria
Afp
Será el primer sitio del portal en una lengua originaria del sureste del país
La Jornada Maya
Será la primera vez que dos estadios se dividan la inauguración
Ap / Afp
Su hijo desapareció el 19 de diciembre de 2008 en Coahuila
La Jornada