Tania Medina
Ilustración: Ernesto Medina
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de abril, 2016

Hoy da inicio el segundo Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), el cual se llevará a cabo del día 28 de abril al 4 de mayo, en esta ocasión Italia es el país invitado. La ceremonia inaugural se realizará en la hacienda Dzibikak, del municipio de Umán, a las 22 horas.

En conferencia de prensa Karla Medina, directora del festival, destacó que se busca impulsar a la industria fílmica con nuevos y experimentados cinéfilos dentro de la producción, para lo cual también se entregará el premio Jaguar de Oro que consiste un fondo de 3 .5 millones de pesos de servicios de producción y la película que resulte ganadora, la cual debe incluir a Yucatán en el 50 por ciento de sus locaciones.

Rafael Marín, jefe de programación de largometrajes, destacó que FICMY recibió el doble de proyectos comparados con el año pasado, agregando que el festival es una exhibición con apertura para todo el público.

El certamen cuenta con 5 plataformas de exhibición en las que se compite por diferentes reconocimientos, destaca Short Film Race, donde su director David Sánchez señaló “que los cineastas en Yucatán están hambrientos de espacios y foros que los incentiven a crecer y mostrar sus proyectos a nivel nacional e internacional”, pues en esta categoría se pudo impulsar a 11 cortometrajes que serán exhibidos en el próximo Festival Internacional de Cannes, en mayo próximo.

Entre los 25 jurados invitados destaca la presencia de la actriz Nailea Norvind, el productor Frank Finnance, el director Gerardo Tort, el reconocido documentalista Nicolás Echavarría e Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, entre otros.

En esta edición el principal homenaje será para la actriz argentina Rosita Quintana, sensual icono de la época de oro del cine mexicano, recordada por su intervención en más de 60 filmes, destacando, sin duda, en Calabacitas tiernas (Gilberto Martínez Solares, 1949) a lado del inmortal Tintán. Ella recibirá El Jaguar de oro, en una ceremonia especial que se llevará a cabo la noche del viernes 29 de abril a las 20:00 horas en el teatro Daniel Ayala.

El comité se encargó de elegir a siete niños entre 7 y 10 años los cuales con anterioridad han tenido un acercamiento con el séptimo arte, en el marco del Día del niño, por lo que el FICMY preparó para pequeños una alfombra roja en el teatro Daniel Ayala que precede a la proyección de dos filmes animados El Útimo Mago y Las aventuras de Itzel y Sonia.

Durante los 7 días del festival se podrá disfrutar de manera gratuita las funciones en las salas de los complejos Cinemex en Mérida, así como en el Centro Cultural Olimpo y el teatro Daniel Ayala.

Para mayor información se puede consultar la página http://ficmy.com.mx/


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral