Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de abril, 2016

Durante la conferencia de prensa en la cual se dio a conocer el aumento salarial a los trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo del estado, el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi, reveló que el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, recibe un sueldo mensual de 140 mil pesos brutos, a los que se les descuenta el 33 por ciento aproximadamente, por concepto de impuestos; por lo que percibiría unos 93 mil 800 pesos.

El funcionario también indicó que los 15 secretarios estatales, él incluido, perciben un sueldo bruto de 111 mil pesos mensuales, a los cuales se les reduce el mismo porcentaje por concepto de tributación, por lo que recibirian alrededor de 73 mil 700 pesos netos.

Durante el anuncio del incremento a los salarios de los trabajadores estatales que perciben un ingreso menor a 16 mil 824 pesos mensuales, Dájer Abimerhi estuvo acompañado por Jervis García Vázquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (Stspeidy), quien se dijo insatisfecho por ese aumento.

“No podemos estar satisfechos. Sabemos de la situación de Yucatán y del país, se tiene que trabajar de la mano. Tenemos muchas alzas, pero cuando viene un buen aumento de salarios mínimos como el de enero de este año, se pulveriza con los incrementos. No estamos contentos”, manifestó el líder sindical.

García Vázquez reveló que recibe 14 mil pesos mensuales, los que se convierten en 10 mil aproximadamente, tras reducir los impuestos; por tanto, él sería parte de quienes se les aumentó el sueldo un 2.5 por ciento, tras el anuncio de la SAF, al ser trabajador estatal.

A quienes reciben menos de 5 mil 900 pesos mensuales se les incrementará el sueldo en siete por ciento. A quienes perciben entre 5 mil 900 y 8 mil pesos se les elevará en cuatro por ciento, mientras que quienes ganan entre 8 mil y 16,824 pesos recibirán 2.5 por ciento más. No habrá aumento para quienes superen esta última cantidad.

[b]Sindicato se deslinda[/b]

Al ser cuestionado sobre la situación laboral de algunos trabajadores del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), García Vázquez se deslindó de quienes no pertenecen al sindicato.

En varias ocasiones, las trabajadoras que han estado por años como eventuales, incluso más de cinco, han exigido ser personal de base. El líder sindical declaró que “no podemos decir que todos los compañeros puedan ser sindicalizados. Algunos son de confianza y otros son eventuales”.

Tras preguntarle por qué tras varios años como eventuales no han sido consideradas, manifestó que “esa cuestión es algo que le compete a la parte patronal, ya no a nosotros como sindicato”.


Lo más reciente

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena