La Jornada Maya
Foto: Conagua

Mérida, Yucatán
27 de abril, 2016

Las altas temperaturas se mantendrán en lo que resta de la semana. Los pronósticos indican que el sistema anticiclónico seguirá ejerciendo su fuerte influencia sobre la mayor parte de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el CHRM, durante los siguientes días se pudieran presentar de manera constante temperaturas por arriba de los 40.0 grados Celsius tanto en Yucatán como en Campeche.

Por lo pronto, este lunes el Observatorio Meteorológico de Mérida reportó una máxima de 41.3 grados Celsius para la capital yucateca, registro que iguala el más alto en lo que va del año que se presentó el 1 de abril pasado. En el puerto de Progreso también se registró una máxima de 41.3 grados Celsius, el valor más alto en lo que va del 2016 para ese lugar.

Sin embargo, de acuerdo a los reportes obtenidos de estaciones automáticas, la temperatura en la capital del estado llegó hasta los 41.8 grados Celsius al sur de Mérida y a los 41.4 grados al poniente.

Para este jueves se prevé una nueva jornada de altas temperaturas. Se prevén valores de 38.0 a 42.0 grados Celsius para Yucatán, mientras que para Campeche el mercurio oscilaría entre los 39.0 y los 43.0 grados. En tanto, en Quintana Roo se prevén valores de 33.0 a 37.0 grados Celsius.

Para el viernes y sábado se prevén registros de 37.0 a 41.0 grados Celsius para Yucatán, de 28.0 a 42.0 grados en Campeche y de 33.0 a 37.0 grados para Quintana Roo.

No se descarta que durante los próximos días se pudieran presentar valores ligeramente más altos que los señalados.

Como hemos señalado con anterioridad, la presencia de temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas se debe a la fuerte presencia del sistema anticiclónico sobre la Península de Yucatán. El lapso de mayor radiación solar se sigue registrando entre las 12 y las 16 horas.

En cuanto a las mínimas, el pronóstico indica que se mantienen valores por la mañana de entre los 21.0 y los 25.0 grados Celsius en los tres estados de la región, además de vientos de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores por las tardes.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones