Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
27 de abril, 2016

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concentra el 64 por ciento de las quejas presentadas por ciudadanos ante la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Yucatán (Codamedy) en lo que va del año, reveló el presidente de ese organismo, Edgardo Jesús Martínez Menéndez, al rendir su informe trimestral en el Salón de Rectores del Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Durante la sesión ordinaria del Consejo de la Codamedy, el galeno precisó que durante el primer trimestre del presente año se desahogaron 95 asuntos por parte de esa instancia, de los cuales 55 fueron orientaciones, 15 asesorías especializadas, 16 gestiones inmediatas y nueve quejas por parte de usuarios de los servicios médicos del Sector Salud, tanto en el ámbito privado como público.

“Las inconformidades médicas, en el período que se informa, se han manifestado con mayor frecuencia en las especialidades de odontología, ortopedia, urgencias, áreas administrativas, cirugía general y urológica”, precisó.

Detalló que de las nueve quejas presentadas en 2016, cuatro se lograron conciliar, una más procedente de la medicina privada, otra más no concluyó por falta de interés procesal y tres fueron enviadas a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Recordó que desde el año 2000, la Codamedy ha recibido 621 quejas de malos servicios médicos; en 2014 fue cuando más inconformidades se registraron, con 67.

“Los 16 años de esta Comisión ha entregado una mayor responsabilidad para el futuro. Cada uno de los incisos corresponden al trabajo diario, se toma con la seguridad de ir construyendo paso a paso la historia de esta institución, de la que sus consejeros han sido parte primordial para su función social”, expuso.

Abundó que dentro del programa de educación y difusión, la Comisión tuvo diversas actividades, como la VIII Jornada de Enfermería del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) con una ponencia titulada Enfermedades crónicas, un reto para el cuidado.

Precisó que la Codamedy participó activamente en la alerta que se dio para combatir al mosco trasmisor de los virus del zika, dengue y chikungunya, mediante la rápida difusión entre los médicos de Yucatán de la declaratoria de emergencia,

Relató que como consejero presidente ha realizado diversos encuentros con organismos autónomos, como la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey) y el Instituto de Acceso a la Información Pública.

Finalmente, comentó que como parte del trabajo con las instituciones de los servicios de salud y con colegios de profesionistas de ese sector, se ha configurado un calendario de reuniones con la finalidad de dar a conocer las recomendaciones para la buena práctica médica.


Lo más reciente

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas