Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 26 de abril, 2016

La marcha del pasado domingo, convocada por grupos feministas, fue avalada por diputadas de la LXI Legislatura; quienes coincidieron en señalar que es necesario endurecer las leyes para que el acoso sexual sea castigado con mayor severidad.

Abordadas por separado, las legisladoras de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Zavala Peniche, Jazmín Yaneli Villanueva Moo y Verónica Camino Farjat, respectivamente, manifestaron su beneplácito por la marcha realizada en la capital yucateca, a la cual acudieron más de 500 mujeres a protestar en contra de la violencia machista.

En primer término, Zavala Peniche se dijo dispuesta a debatir los mecanismos necesarios para que las penas contra acosadores sexuales sean endurecidas, toda vez que es un problema real que se ha invisibilizado.

“Me dio mucho gusto de que en Mérida se diera también una marcha contra todo tipo de violencia que se ejerce contra la mujer. Fueron 27 ciudades en todo el país y qué bueno que nosotros somos susceptibles de ver esa violencia hacia la mujer, que persiste aún con los derechos que hemos ganado”, comentó.

Indicó que es necesario que el acoso sexual sea visto legalmente como una agresión por cuestión de género y llamó a clasificar de una manera correcta los feminicidios que han ocurrido en los últimos meses.

Por su parte, Villanueva Moo, opinó que el acoso sexual es una práctica común que sufren todas las mujeres a manos de los hombres, por lo que consideró que es necesario endurecer las penas.

“Creo que todas las mujeres hemos sufrido acoso de algún hombre en algún momento de nuestra vida. Se siente muy feo, te sientes en ese momento desprotegida y entras en un momento de terror”, precisó.

Abordada por separado, Camino Farjat aseguró que está a favor de la manifestación de las mujeres en contra del acoso sexual, tal como sucedió el domingo pasado.

“Podemos tener la mejor ley, pero si en la casa se sigue permitiendo y educando a los niños para que no respeten a las mujeres, será difícil ponerle fin al acoso. Claro que es incómodo e intimidante para las nosotras que nos digan cosas en las calles, pero eso sólo se pueden evitar con la educación en la casa”, finalizó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán