Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Martes 26 de abril, 2016
La Jornada Maya

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impidió que se rescaten las playas desde Chicxulub hasta Uaymitún, al entregar los recursos federales por 17 millones y medio de pesos el último día de 2015, manifestó Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma). El dinero, mencionó, tendría que ser regresado a la Federación.

Batllori Sampedro declaró, tras una firma de convenio con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que los “17 millones los depositó el último día, el 31 de diciembre, entonces no nos da tiempo de licitar, no nos da tiempo de nada. En sentido estricto tendríamos que regresar ese dinero, estamos viendo que nos den la autorización para usarlo este año, con Semarnat y Hacienda”.

Afirmó desconocer la razón por la que la Semarnat entregó el dinero tan impuntualmente, y si los 17 millones de pesos podrán ser utilizados para rescatar las playas yucatecas de la erosión. Señaló que las zonas críticas para el desgaste de la arena son de Chicxulub a Uaymitún, en especial Teresiano, San Bruno y Punta San Miguel.

El dinero sería utilizado para depósitos de arena en la zona mencionada, pero también son necesarias las autorizaciones de la misma Semarnat, a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, y posteriormente la Secretaría de Marina, para verter los materiales, expresó.

Indicó que el estado contempla un presupuesto de un millón y medio de pesos para colocar dos geotubos en Teresiano y Punta San Miguel, a una distancia de 50 a 100 metros de la costa, para actuar como rompeolas. Explicó que serían de 200 a 300 metros de longitud y se colocarán a dos metros debajo del nivel del mar, por lo que serán submarinos.

Mencionó que tendrán dos funciones: hacer que las olas rompan desde antes de llegar a la playa, con menor energía y que de esta forma suelten sedimentos para que se depositen, reforzando así los bajos. La segunda función es evitar que la arena sea arrastrada, agregó.

Recordó que en la zona de Chelem a Chuburná se colocaron geotubos en la parte marina, los cuales, según su conocimiento, aún funcionan.

En aquella ocasión se rescató la playa con más de 300 mil metros cúbicos de arena, el retiro y la restitución de espolones, mencionó. Aunque, agregó, las personas han construido nuevos espolones o les ponen concreto, lo que perjudica; un tema que el presidente municipal de Progreso, José Cortés Góngora, debe controlar en los permisos de construcción.

Durante la firma del convenio entre la Seduma y la EMA, la directora general de esta última, Maribel López Martínez, invitó a las industrias, cámaras y universidades, a unirse para trabajar en la disminución de la degradación ambiental y la protección de los cenotes y la biodiversidad en el territorio yucateco.

Mencionó que la entidad cuenta con 58 organismos acreditados, lo que garantiza la seguridad al momento de realizar análisis e investigaciones.

Batllori Sampedro puso como ejemplo las empresas que analizan agua, por tanto permite la seguridad en el estudio. Comentó que el uso puede ser para evaluar las granjas porcícolas, aguas de tratamiento o maquiladoras.

En otro tema, el funcionario estatal indicó que las quemas de mayo pueden provocar cenizas y hollín, que genera partículas menores a 2.5 micras, lo que es una situación importante para la salud. Aunque, aclaró que Mérida, a diferencia de la Ciudad de México, es una zona plana, lo que permite una rápida dispersión, pero con áreas puntuales para atender como el Centro Histórico.

Paul Antoine Matos


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad