La Jornada Maya
Foto: Enlace Comunicación

Mérida, Yucatan
Lunes 25 de abril, 2016

El diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín completó un trabajo de seis semanas, con la entrega de 300 toneladas de maíz en beneficio de seis mil familias de campesinos de Yucatán, que perdieron sus cosechas y ahora cuentan con el principal insumo para su alimentación.

El programa de ayuda comenzó en Peto, en la zona sur; siguió en Valladolid, en el oriente, y ahora fue en Tecoh, donde estuvo este fin de semana. Los beneficiarios son de Tixpéual, Motul, Bokobá, Timucuy, Kantunil, Hocabá, Tahmek y el municipio anfitrión, todos de la zona henequenera.

Aleida Ramírez Huerta, dirigente de agricultores, agradeció las dotaciones de maíz: “Lo sentimos como amigo, porque siempre hemos contado con su respaldo y no sólo ahora sino también en otros cargos que ha desempeñado”.

“No me preocupa que alguien cuestione porqué entregamos esta ayuda, me preocuparía más que digan que no estamos haciendo nada por los campesinos y más aún cuando han perdido sus cosechas: el hambre no espera. Más allá de los partidos y los colores o cualquier otro factor que pueda causar división, el combate a la pobreza nos debe unir a todos los yucatecos”, apuntó Ramírez Marín.

“Si queremos un Yucatán más próspero, necesitamos una zona rural más fuerte, con más apoyos y más oportunidades”, abundó el legislador.

El diputado federal Felipe Cervera Hernández, del V Distrito, demarcación a la que pertenecen Tecoh y otros municipios beneficiados era invitado especial, pero, debido a un compromiso familiar, el legislador envió en su representación al profesor Heyder Maldonado López.

“Invitamos a Felipe Cervera, pero hoy es el cumpleaños de su difunto padre, don Víctor Cervera Pacheco, el mejor gobernador que ha tenido Yucatán, dicho con respeto y orgullo. Le pedimos a Heyder que, por favor, le lleve nuestro cariñoso saludo a la familia Cervera Hernández”, indicó el vicecoordinador, ante los fuertes aplausos de los campesinos.

Ramírez Marín dijo que el apoyo que reciben los campesinos se debe a muchos yucatecos que creen en las causas sociales y coinciden en que todo lo que se pueda hacer para combatir la pobreza, se tiene que hacer. “Y sé que mis demás compañeros apoyan estas acciones en beneficio de ustedes, porque todos estamos empeñados en atender sus necesidad”, indicó el diputado.

El vicecoordinador recalcó que se necesitan aliados para combatir la pobreza y uno de ellos son las organizaciones serias. “Si queremos cambiar a Yucatán tiene que ser a través de grupos organizados, una fuerza unida, fraterna, que vaya consiguiendo objetivos, como lo estamos haciendo”, afirmó.

Ramírez Marín ofreció gestionar programas de vivienda para los campesinos, como las que impulsa el gobierno federal y consideró que en junio ya se tendrían las primeras acciones. Al concluir el evento, en el que actuó un ballet de Antorcha Campesina, acompañado de Aleida Ramírez y Heyder Maldonado, el diputado dio el banderazo de entrega de los sacos de maíz a los campesinos beneficiados.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad