Óscar Rodríguez
Fotos: Rodrigo Díaz Guzmán y Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de abril, 2015

La voz femenina se hizo sentir en la capital yucateca. Más de 500 personas, mujeres en su mayoría, marcharon por unas tres horas en distintas calles del Centro Histórico de Mérida para protestar contra de la violencia machista que persiste en una sociedad patriarcal.

Pasadas las 17 horas, diferentes colectivos de defensa de los derechos de la mujer comenzaron a reunirse en la Plaza Grande, donde colocaron algunas mantas y figuras hechas a base de aserrín.

Irónicamente, a menos de 50 metros se encontraba el grupo Los Nuevos Aragón, quienes entonaban alegremente “Devuélveme la costilla si no me vas a querer”, canción que hace clara alusión la creación de la mujer a partir de la costilla de un hombre.

Minutos antes de que iniciara la marcha comenzó a llover, por lo que policías estatales llegaron al sitio, para ese momento lleno de manifestantes, con la intención de arriar el lábaro patrio del asta, lo que al final se dio sin contratiempos, pero generó una escena poco común: se rindieron honores a la bandera en medio de una manifestación.

Ataviadas mayormente de morado y negro, las inconformes partieron de la calle 61 con dirección al parque Eulogio Rosado, donde realizaron una pequeña parada para leer parte del texto oficial de la marcha.

Después caminaron hacia el sur por la calle 58, en dirección a la esquina de [i]El venadito[/i], rumbo famoso por los hoteles de paso y el comercio sexual que se da a plena luz del día.

Luego de caminar por más de tres horas, no sin antes realizar una parada en el parque de San Juan, concluyeron con su movilización en el corazón de la ciudad.

[b]Impunidad e invisibilidad[/b]

Alejandra Quiñones Pereira, vocera de las manifestantes, indicó que la movilización nacional en contra de las violencias machistas es una iniciativa de feministas de todo el país ante la violencia de género que ha ido en aumento, a la par de la precarización de la vida.

“Nuestra condición de género en un estado machista y heteropatriarcal nos asesina con total impunidad y nos confina a la invisibilidad”, denunció.

Aseguró que los feminicidios son sólo la punta del iceberg de la violencia estructural que viven las mujeres en el país. “Demandamos la baja definitiva del sitio Yucatercos, en donde las mujeres somos vistas y tratadas como mercancía, en donde se lucra con nuestros cuerpos. La página ha recibido más de 150 denuncias y la policía cibernética no ha podido actuar al respecto”.

Por su parte, Laura Adriana Bautista Hernández exigió garantías para que las mujeres que han decidido dedicarse al trabajo sexual comercial lo realicen sin menoscabo a su salud, seguridad e integridad.

“Demandamos el silencio y la inacción social que se vive en las familias de Yucatán hacia el abuso sexual de menores. Yucatán se encuentra en el séptimo lugar nacional de abuso sexual a menores”, precisó.

Finalmente, indicó que decidieron salir a las calles al mismo tiempo que sus compañeras feministas de todo México para manifestarse contundente, pacífica y alegremente por su derecho a permanecer vivas y libres de violencia machista. “No toleraremos nunca más ningún tipo de violencia machista”.


Lo más reciente

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco