Foto: Comunicación/Poder Judicial de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 23 de abril, 2016

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal,durante la inauguración de la sexta competencia universitaria de litigio oral, manifestó que el derecho penal vigente hoy exige nuevas habilidades por parte de los abogados, como las de saber argumentar e incorporar evidencia para defender debidamente los intereses de sus representados.

La competencia tuvo lugar en el auditorio Víctor Manuel Cervera Pacheco, del Tribunal Superior de Justicia, en Mérida. La justa inició ayer, con la participación de más de 130 alumnos de 14 universidades públicas y privadas del estado, quienes se enfrentarán como defensores y fiscales. Los jueces del sistema acusatorio y oral del Poder Judicial del estados estuvieron a cargo de evaluar el desempeño de cada equipo. La final se desarrollará hoy sábado.

“Hoy iniciamos la sexta edición de esta competencia, que nos ha demostrado ser un ejercicio idóneo para desarrollar las destrezas que hoy nos exige el nuevo sistema penal acusatorio y oral, que también nos pide un alto grado de especialización y nivel de preparación, sobre todo en habilidades y técnicas que llegan a su punto culminante con estas competencias, semilleros de nuevos defensores y fiscales”, señaló Celis Quintal.

Por su parte, el Consejero Jurídico Esquivel Millet, quien dio por inaugurada la justa, indicó que en estos tiempos se requiere una mayor preparación, ya que el nuevo sistema penal implica una transformación total en la forma de hacer justicia, y para defender los derechos humanos de todos los involucrados.

Se refirió al proyecto Escudo Yucatan, el cual ha sido creado para prevenir el delito y adecuar los procesos de investigación al nuevo sistema penal y exhortó a los estudiantes a seguir preparándose para llevar hasta los juzgados mejores carpetas de investigación sobre los casos que se procesan.

Después de la inauguración, el juez especializado en justicia para adolescentes Luis Alfredo Solís Montero dictó la conferencia [i]El juicio oral, lealtad procesal y buena fe[/i], y en seguida se realizó el sorteo para determinar el orden de participación de los equipos, el rol de cada uno y las salas en las que se realizarán las audiencias. Todas estas se realizaron ayer en la sede del Tribunal Superior y fueron abiertas al público.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco