Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Viernes 22 de abril, 2016
Mérida, Yucatán

La diputada local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo, envió a la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso del estado un paquete de cinco propuestas para que sean incluidas en las reformas al Código Penal.

Dentro de las propuestas de la legisladora yucateca se propone castigar con mayor severidad a los elementos de seguridad pública que participen en cualquier hecho delictuoso.

“Si el responsable es o hubiera sido servidor público de las instituciones de seguridad pública, se impondrá hasta de una mitad más la pena correspondiente, además, la inhabilitación definitiva y/o separación del cargo. Adicionalmente no podrá volver a desempeñarse como servidor público del ámbito estatal o municipal en Yucatán, en cualquier orden de gobierno”, precisa la modificación lanzada por la legisladora.

Asimismo, Villanueva Moo propone que los jueces podrán aumentar o disminuir la sanción respectiva, dentro de los límites fijados en cada caso por la ley, según la calidad y el grado de participación de cada inculpado.

También realizó diversos planteamientos en materia de falsedad de declaraciones, establecidos en el artículo 285, el cual establece que se impondrán de tres meses a cinco años de prisión y de 10 a 100 días de multa, a quien en declaración ante la autoridad competente afirme una falsedad, niegue u oculte la verdad o alguna circunstancia que pruebe cualquier hecho.

Se prevé que la iniciativa sea votada este viernes por parte de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, con lo que quedaría completado el trabajo por parte de ese organismo del Congreso en cuanto a las iniciativas de la estrategia de seguridad “Escudo Yucatán”.

Continúa la expectativa de que la próxima semana la Diputación Permanente convoque al Pleno para que sesione de manera extraordinaria, con tal de aprobar las iniciativas faltantes de la estrategia de seguridad pública, las cuales entrarían en vigencia una vez que el Ejecutivo las publique en el Diario Oficial del Estado.

Una vez aprobada la totalidad de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo, los legisladores entrarán en receso, luego de varias semanas de intensas negociaciones, para regresar al tercer periodo ordinario, que arranca el 15 de mayo.

[h2]Seguridad social[/h2]

En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se recibió una iniciativa en materia de seguridad social, misma que fue turnada por la Diputación Permanente de la LXI Legislatura, para su estudio.

El presidente de dicha Comisión, el priísta Henry Arón Sosa Marrufo, solicitó a la Secretaría General distribuir la iniciativa de modificaciones a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de carácter estatal, suscrita por el Ejecutivo.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán