Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Viernes 22 de abril, 2016
Mérida, Yucatán

Con la finalidad de protestar por la violencia “machista” que actualmente sufren miles de mujeres, organizaciones feministas del estado se sumarán a la movilización nacional “Vivas nos Queremos”, que iniciará en punto de las 17:30 horas, en la Plaza Grande de Mérida.

Las organizadoras del evento, Alejandra Quiñones Peraza, Adriana Bautista Hernández y Mariana Reyes Montes, lamentaron que dentro de la estrategia de seguridad denominada “Escudo Yucatán”, las mujeres hayan quedado excluidas al no existir estrategias claras para erradicar la violencia contra el sexo femenino.

Al hacer uso de la palabra, Quiñones Peraza opinó que debido a la invisibilización de la violencia hacia las mujeres, las autoridades han olvidado impulsar políticas que erradiquen por completo las agresiones “machistas”.

“Nos gustaría sentirnos más representadas en este tipo de medidas que toma el estado en cuanto a la seguridad, sentirnos más incluidas y representadas, pues no nos encontramos; estamos invisibles porque precisamente se ha tratado de ver como algo normal la violencia que sufrimos”, dijo.

Por su parte, Bautista Hernández indicó que la movilización nacional es una iniciativa feminista de toda la República Mexicana ante la violencia de género que ha ido en aumento, a la par de la precarización de la vida, las políticas neoliberales y la participación del Estado en la violencia del crimen organizado.

“Por eso nos hemos reunido obreras, indígenas, jóvenes, estudiantes, militantes, trabajadoras sexuales y del hogar, artistas, lesbianas, jefas de familia y mujeres de todas las edades, para visibilizar, cuestionar y denunciar todas las violencias machistas a las que nos enfrentamos todos los días, en todos los espacios”, expuso.

Indicó que los colectivos feministas se mueven desde la rabia e indignación, por todas las violencias machistas a las que se enfrentan a diario, por eso cada mujer es una causa por la cual salir el próximo domingo 24 a las calles.

“Yucatán se une a esta convocatoria nacional desde dos espacios, Mérida y Valladolid. Vivimos en el sur de México, en ocasiones se considera que no compartimos muchas cosas con el resto del país, sin embargo, todo tipo de violencia se vive aquí y allá”, comentó.

Explicó que dentro de sus demandas se encuentra la baja definitiva del sitio Yucatercos, en donde afirman que las mujeres son vistas y tratadas como mercancías.

“Demandamos a todos nuestros compañeros de lucha, aquellos que se consideran de izquierda o de algún movimiento social, a no descalificarnos políticamente, a no robarnos la palabra, a cuestionarse el sistema heteronormativo que nos acosa, viola y maltrata”, expresó.

Asimismo, comentó que es preocupante el silencio y la inacción social que se vive en las familias yucatecas hacia el abuso sexual de menores.

“Exigimos que se hagan efectivas las causales de la interrupción legal del embarazo. Si consideramos que nuestra legislación es de avanzada, cumplámoslo en los hechos”, acotó.

Demandó la investigación efectiva de los casos de feminicidios y que las acciones tendientes a resolver las agresiones hacia ese sector no incluyan acciones represivas en contra quienes desde la protesta social exigen sus derechos.

Al hacer uso de la palabra, Reyes Montes explicó que la concentración será en la Plaza Grande, desde donde caminarán hacia el parque Eulogio Rosado, para regresar hacia el parque de San Juan por la calle 71 y retornar al punto de inicio.

“A partir de las 19 horas, se realizarán intervenciones artísticas, que estarán a cargo de Le Puuta, Ellas Crean, Teresa Campos, Daniel y Shazer Rap, Luisa Martínez, Valeria Bautista, Las hijas del Rap”, detalló.

Finalmente indicó que en Valladolid también se realizará una movilización de manera simultánea a la que se llevará a cabo en la capital yucateca. Ésta partirá del parque de Bacalar al Centro Histórico de la Sultana de Oriente.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral