De la Redacción y Carlos Águila Arreola
Foto: Comunicación/Segey
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 21 de abril, 2016

Yucatán se adhirió junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Campeche y Quintana Roo, al Acuerdo de Cancún, herramienta que contribuirá a consolidar la instrumentación de la reforma educativa en la región sur-sureste de país.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de SEP, Aurelio Nuño Mayer, así como los mandatarios de las entidades mencionadas, suscribieron este día dicho convenio en el marco de la segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste en materia de Educación, que tuvo lugar en un hotel del destino turístico del Caribe mexicano.

Acompañado del secretario de Educación del Estado, Víctor Caballero Durán, el titular del Poder Ejecutivo destacó el papel de Yucatán en diversos rubros del sector, en especial el del combate al rezago mediante la macro-aplicación de pruebas de certificación de conocimientos en el nivel básico.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Educación Pública de México, Aurelio Nuño Mayer, quien sostuvo que “no se permitirá que los privilegios de unos pocos vayan en detrimento del derecho de los niños a una educación de calidad”. Asimismo, dio a conocer que los maestros de educación media superior de Quintana Roo ocuparon el primer lugar nacional en la evaluación educativa”.

Las acciones integradas en el acuerdo están alineadas a los cinco grandes objetivos de transformación del rubro en el país: recuperar por parte del Estado la rectoría en materia educativa, colocar a la escuela en el centro del proceso, profesionalizar la labor magisterial, mejorar los planes y programas de enseñanza, así como promover una instrucción incluyente, afirmó el funcionario federal.

“La batalla por la educación en México es por los niños y jóvenes, porque al ganarla estamos asegurando el futuro del país. Juntos y de manera coordinada la podemos lograr”, aseveró ante los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad