Paul Antoine Matos
Foto: AP
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de abril, 2016

La muerte del migrante de origen yucateco, Luis Demetrio Góngora Pat, tras recibir siete disparos de dos miembros de la policía de San Francisco, California, ha generado escepticismo y preocupación sobre si existirá justicia. Aunque también ha movilizado a distintas organizaciones de migrantes, lo cual conduce al diálogo entre autoridades y líderes comunitarios, además de que la fuerza pública de Frisco está en el ojo de los medios de comunicación, declaró Alberto Pérez Rendón, miembro de la Asociación Mayab, que trata con los migrantes mayahablantes en dicha ciudad.

El pasado siete de abril, Luis Góngora, originario del municipio de Teabo, fue asesinado a tiros por el sargento Nate Steger y el oficial Michael Mellone, tal como se observa en un video de ABC7News. El yucateco vivía en una condición de indigencia, provocada por el incremento del costo de la vida en San Francisco. Se trata del cuarto caso de violencia policial en la ciudad y uno más en los miles que se registran cada año en todo Estados Unidos, en los cuales las principales víctimas son grupos “minoritarios” como latinos o afroamericanos.

Entrevistado por La Jornada Maya, vía telefónica, Pérez Rendón expresó que entre la comunidad maya de San Francisco existe preocupación por el actuar de la policía y escepticismo en cuanto a si los oficiales serán procesados. Manifestó que la percepción es que la policía está sobreprotegida por las leyes, que les eximen de responder a las acciones.

Señaló que el caso de Luis Góngora no es el único que ha generado molestia entre la sociedad de la ciudad, debido a que de 2015 a la fecha se han registrado cuatro asesinatos similares. Indicó que hay cierto racismo hacia quienes no son blancos, por tanto reciben un trato diferente.

Tras los cuatro asesinatos a manos de oficiales, diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos se han movilizado, mientras que los medios de comunicación han puesto a la policía de San Francisco en la mira, afirmó. La situación aumenta con los casos de uso excesivo de la fuerza contra afroamericanos en otras partes de Estados Unidos, agregó.

Expresó que la presión generada por las asociaciones y los medios de comunicación ha logrado que las autoridades se sienten con las ONG’s y los líderes comunitarios para dialogar sobre la situación.

“Mi percepción es que hay organización para una respuesta inmediata a lo que percibimos como uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”, consideró.

El escepticismo, agregó, se basa en que no existe evidencia contundente para que la Fiscalía de San Francisco tome el caso de manera criminal, porque hay distintas versiones de los oficiales y testigos que se contradicen e impiden saber con claridad lo sucedido.

[h2]Derecho en lengua maya[/h2]

Pérez Rendón declaró que el disparar siete veces hacia Góngora Pat, quien llevaba un cuchillo de cocina, según una versión, indica mas no aclara si amenazó a los oficiales. Fue un acto precipitado, “resultado de una serie de errores cometidos por los oficiales que respondieron a la escena”. Por ello, la Asociación Mayab solicita una investigación y deslindar responsabilidades.

Señaló que deben investigarse tres ejes en el asesinato del yucateco: la estigmatización que sufrió, el abuso de la fuerza policiaca y una violación a los derechos lingüísticos de Luis, cuya lengua materna habría sido el maya.

Indicó que los oficiales se comunicaron en inglés, aunque aseguraron que lo habían hecho en español, pero nunca en maya, lo que habría provocado la violación a sus derechos lingüísticos.

“No es una excusa que no sabían lo de la lengua. Pensamos que debieron haber estado preparados para entender antes de utilizar la fuerza pública”, enfatizó.

Explicó que en el Acta de los Derechos Civiles de Estados Unidos contempla los derechos lingüísticos, misma que se replica a nivel estados y municipios, la cual obliga a las corporaciones proveer los servicios en la lengua que se hable en un radio específico. Siendo que San Francisco y el área de la bahía tienen una alta concentración de migrantes mayas, podría considerarse como violación a dicha ley, manifestó.

Indicó que se necesita saber si sus derechos lingüísticos fueron violados y la influencia de ese hecho en la ejecución de Góngora Pat a manos de la policía de San Francisco. “San Francisco tiene su propia ordenanza, en la que se necesita analizar la ley para poder comparar y canalizar de acuerdo al contexto y caso de Luis, para saber si la ley pudiera requerir ser garantizados antes de tomar la acción”, afirmó.

Recordó que en 2013, la Fiscalía de San Francisco entabló conversaciones con la Asociación Mayab y líderes de la comunidad maya, en las que se solicitaron a los oficiales la preparación para lidiar con mayahablantes. Reveló que en las pláticas estuvo presente Greg Suhr, actual jefe de la policía, quien manejó la versión de que Luis Góngora amenazó con el cuchillo a Steger y Mellone.


Lo más reciente

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum