Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 20 de abril, 2016

Con la aprobación en comisiones de los cambios al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY), la creación de una Súper Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que tendrá el mando sobre la totalidad de las policías estatales, tanto investigadoras como preventivas, va tomando forma.

En tersa jornada en el Congreso, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales avaló los cambios al CAPY, con lo que se armonizan las reformas a la carta magna votadas el pasado viernes por el Pleno.

En la sesión sólo se dio lectura al dictamen y la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política leyó una síntesis de los pasos legales que se han concretado para dar forma a la estrategia “Escudo Yucatán”.

Al hacer uso de la palabra precisó que ahora la Secretaría de Seguridad Pública, en auxilio del ministerio público, realizará las investigaciones pertinentes de los hechos que la ley señale como delitos y elaborará los registros de las diligencias efectuadas para la debida integración de la carpeta de investigación.

Consideró que con la aprobación del documento se fortalece la organización y la prestación de la seguridad pública en la esfera administrativa, con lo que se responde a los cambios económicos, políticos, sociales y culturales que vive el estado.

Finalmente, convocó a la LXI legislatura a brindar certeza jurídica a la ciudadanía, en aras del respeto a la seguridad pública y de vivir en paz.

[h2]Investigar es la clave [/h2]

Horas antes de que se aprobara el dictamen que consuma la creación de lo que ha sido llamado la Supersecretaría de Seguridad Pública, el presidente del Poder Judicial, Marcos Celis Quinal, se congratuló por la creación de la Policía Investigadora.

Durante inauguración del taller de investigación y juzgamiento en materia de delitos complejos para el estado de Yucatán, el magistrado indicó que mientras no exista un debido proceso de investigación los casos no sustentados seguirán perdiéndose en los tribunales.

“Sin eso, seguiremos luchando y generando problemas de impunidad, seguiremos luchando y hasta echando la culpa a los jueces por soltar a los delincuentes; no, cuando una persona sale de la cárcel antes de haber sido condenado es precisamente porque no hubo evidencias”, afirmó.

Consideró que con la estrategia Escudo Yucatán se hace una transformación en la forma de investigar los delitos. “Este primer paso para hacer buenas investigaciones es profesionalizar a quienes van a hacer esas buenas investigaciones y hoy se da un paso firme para generar policías investigadores de alto nivel”, finalizó.

[h2]Avalan Escudo[/h2]

Tras la aprobación de las reformas constitucionales y del anticipo de participaciones por de mil 500 millones de pesos que el gobernador Rolando Zapata Bello solicitó al Congreso para “Escudo Yucatán”, el líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fierro, manifestó el total apoyo a la iniciativa del mandatario yucateco.

De igual forma, afirmó que la estrategia de seguridad presentada por el mandatario yucateco, sin lugar a dudas vendrá a fortalecer uno de los principales activos que tiene la entidad.

“La paz pública y social que se respira en Yucatán es uno de los principales baluartes de los yucatecos, el cual debe ser conservado. Por eso el Partido Verde avala lo anunciado por el gobernador Rolando Zapata Bello”, preciso.

Rodríguez Botello apuntó que, al existir paz y seguridad, empresarios de todo el país y de otras naciones se interesarán en invertir en el territorio yucateco. Prueba de ello es el regreso de la Cervecería Yucateca, impulsado por el Grupo Modelo.

“Los inversionistas siempre buscan los estados que les brinden condiciones como la seguridad pública para abrir sus empresas, por eso estamos seguros que con Escudo Yucatán la economía también se verá beneficiada”, expuso.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad