La Jornada Maya
Foto: Comunicación/Enlace
Mérida, Yucatán
Miércoles 20 de abril, 2016
El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) acordaron trabajar de manera coordinada para actualizar las leyes y brindar una mayor protección a los derechos de autor en el país.
El vicecoordinador parlamentario del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió a su paisano Armando Manzanero, Presidente de la SACM, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Sostuvieron una reunión con César Camacho Quiroz y la diputada Martha Tamayo, con quienes coincidieron legislar en materia de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, a fin de que los autores y compositores mexicanos reciban un pago justo por la reproducción de sus obras.
Manzanero explicó a los legisladores que el SACM realiza un trabajo permanente por sus agremiados, lo que ha tenido como resultado que ya cuenten con seguridad social y apoyos para la vejez y fallecimiento; uno de sus principales objetivos es lograr que obtengan el pago de sus regalías por el uso de su obra en cualquier plataforma tecnológica, ya sea electrónica, radial o televisiva.
En este sentido, César Camacho afirmó que se deben tomar medidas efectivas para proteger a los artistas mexicanos y que ello debe ser una prioridad.
El diputado Ramírez Marín, enfatizó que nadie debe obtener ganancias por la explotación o uso del trabajo ajeno, sin que esto sea a partir de un consentimiento expreso del autor y del pago que se acuerde por ello; deben existir medidas para proteger este derecho.
En el caso de los compositores, Manzanero abundó: “la música es de su propiedad y los que obtienen una ganancia del ello deben pagar lo que corresponde” y recordó que México es reconocido en el mundo por el traje de mariachi, su comida y su música, de ahí que las leyes deben proteger este patrimonio intangible que los compositores han aportado a la humanidad.
Promocionarán la seguridad militar necesaria
Afp
Será el primer sitio del portal en una lengua originaria del sureste del país
La Jornada Maya
Será la primera vez que dos estadios se dividan la inauguración
Ap / Afp
Su hijo desapareció el 19 de diciembre de 2008 en Coahuila
La Jornada