Paul Antoine Matos
Foto: Comunicación / Ayuntamiento
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 19 de abril, 2016

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal (PAN), manifestó que no existe proyecto para el cierre del Centro Histórico de Mérida, en respuesta a las declaraciones de Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, hechas hace un par de semanas durante la presentación de un curso en la Universidad Marista.

En aquella ocasión, el martes 5 de abril, el funcionario estatal comentó que el cierre “es una buena opción para disminuir la contaminación [en el primer cuadro de la ciudad], pero hay que coinciliar muchos intereses”.

En el inicio de actividades para apuntalar nueve predios, Vila Dosal afirmó que “no hay nada en firme. Todo esto se ha desembocado de una serie de declaraciones de un secretario estatal y cuando existe un proyecto totalmente consensado, analizado y hecho de manera profesional, pues nosotros lo estaremos socializando con los actores del Centro Histórico”.

Señaló que lo expresado por Batllori Sampedro “generó una ola de declaraciones y en su momento, cuando tengamos algo en concreto, se los estaremos dando a conocer”. Descartó que no existe prueba piloto alguna para el cierre de vialidades céntricas.

Sobre el apuntalamiento de nueve predios en el Centro Histórico, el alcalde señaló que son los que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) califica como “en riesgo de derrumbe”. La intención, añadió, es reducir los peligros para los vecinos.

Indicó que el apuntalamiento es para evitar que sea un riesgo inmediato de caída, pero a largo plazo seguirán existiendo los peligros.

Resaltó la importancia de trabajar con el INAH, la dirección municipal de obras públicas y el Patronato del Centro Histórico, e involucrando a la sociedad civil, “probablemente con el Colegio de Ingenieros”, para elaborar un dictamen de los predios que necesitan rescatarse, cuáles apuntalar y cuáles, por las condiciones, deben ser demolidos.

Señaló que en el apuntalamiento de los nueve predios se gastarán 500 mil pesos, aunque lo consideró como una inversión para reducir los riesgos de derrumbe y cuidar de los vecinos y transeúntes de las zonas.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad