Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 19 de abril, 2016

Durante la ceremonia conmemorativa del undécimo aniversario de la constitución del Congreso del Trabajo en Yucatán, el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, manifestó que el volumen y valor de producción que generará la dinámica de inversión redundará en una cadena de proveeduría y servicios que implicará una derrama económica para beneficio de muchas empresas y familias yucatecas.

Al término de la ceremonia se entrevistó al secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, descartó que por lo pronto se incluya a Campeche y Quintana Roo en la estrategia de seguridad “Escudo Yucatán”, toda vez que la prioridad es fortalecerlo en el estado para después coordinarse con los gobiernos de las entidades federativas colindantes.

Abordado por este matutino, el jefe del gabinete estatal, agradeció la voluntad política de los diputados de la LXI Legislatura que aprobaron el pasado viernes los cambios constitucionales y el empréstito de mil 500 millones de pesos.

“Creo que fue una decisión responsable de los señores diputados. Analizaron, aclararon sus dudas y se dieron cuenta que el programa es benéfico para el estado. Celebro que hayan decidido votar a favor”, expuso.

Al ser cuestionado sobre la sociabilización del programa con los gobernadores de Campeche y Quintana Roo, Rodríguez Asaf, indicó que primero tendrán que esperar a que se aprueben las nueve leyes pendientes que aún se debaten en el Legislativo.

“Aprobaron una primera etapa, son once iniciativas. Hay que esperar a que termine el proceso legislativo para que sea aplicado en Yucatán y ya posteriormente ellos en sus estados implementen otro tipo de acciones”, manifestó.

Descartó que por lo pronto se pueda convocar a una estrategia regional para combatir al crimen y a la inseguridad, pues la prioridad es blindar al estado.

Indicó que hasta el momento no tienen fecha para solicitar el empréstito, a pesar de que los diputados establecieron en el decreto que éste deberá realizarse una vez que sea publicado en el Diario Oficial del estado.

Detalló que el Poder Ejecutivo se mantendrá respetuoso de los tiempos de los legisladores, quienes aún tienen pendientes nueve leyes de la estrategia de seguridad, que pueden ser avaladas por mayoría simple.

“Vamos a esperar, por respeto al Congreso, a que termine el proceso completo y estaremos informando de los avances”, dijo.

Sin precisar montos, el responsable de la política interna del estado comentó que por lo pronto se buscará erogar una parte del empréstito antes de que concluya el presente, en la adquisición de equipo de alta tecnología para combatir al crimen.

[h2]Coordinar escudo con Mérida[/h2]

Por su parte, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, quien fue entrevistado durante la visita de supervisión al apuntalamiento de predios en riesgo de derrumbe que realiza la comuna con el INAH, se dijo dispuesto a colaborar con la implementación de la estrategia “Escudo Yucatán”.

“Como lo dijimos desde un principio, era un tema que le competía directamente a los diputados y nosotros, ahora que ha sido aprobado el programa Escudo Yucatán, estamos en la mejor disposición para colaborar y coordinarnos con el gobierno estatal para las implicaciones que tenga para la ciudad de Mérida”, subrayó.

Finalmente, indicó que una vez que empiece la implementación de este programa, realizarán “las reuniones” que sean necesarias para poder coordinarnos en los elementos referentes a este plan.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco