Celebran en Motul vida y trayectoria de Elvia Carrillo Puerto

Conmemoran el 143 aniversario de natalicio de la líder feminista, política y sufragista
Foto: Ayuntamiento de Motul

El pasado sábado, con el objetivo de revalorizar las personalidades icónicas del municipio de Motul, se realizó el homenaje conmemorativo al 143 aniversario del natalicio de Elvia Carrillo Puerto, con la fecha exacta de su nacimiento.

El homenaje inició en punto de las 9 horas en la plaza cívica, en la cual se realizó la develación de una placa conmemorativa que contiene información valiosa de la trayectoria e historia de Elvia Carrillo, quien fue una destacada líder feminista, política y sufragista originaria de Motul.

El evento fue encabezado por el presidente municipal Roger Aguilar Arroyo, en compañía de su distinguida esposa Kelly Carolina Sosa Lugo, la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, la síndico Diana Gliset Kuk Koh y el secretario municipal Reinaldo Luis Canul y Guerra, además de regidores municipales; así como la compañía de la regidora del cabildo de Mérida Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Heider Maldonado López, en representación del presidente del congreso local Víctor Cervera.

Durante el evento, el alcalde hizo un reconocimiento a la trayectoria de Elvia Carrillo y de igual forma, comentó sobre el trabajo de la invitada especial, Sauri Riancho, en su representación de los motuleños, a quien le realizó entrega de un busto conmemorativo de Elvia Carrillo, siendo este el primero que se devela. 

 

Foto: Ayuntamiento de Motul

 

Asimismo, el presidente Roger Aguilar exhortó a los regidores del cabildo para que en sesión solemne se lleve a cabo un punto de acuerdo, para promover que cada año se entregue un busto conmemorativo a la mujer distinguida elegida por el cabildo.

Sauri Riancho compartió unas palabras sobre la vida y obra de Elvia Carrillo Puerto, abarcado desde su trayectoria como servidora pública, hasta su legado en tiempos modernos como un modelo feminista para todas las mujeres motuleñas y mexicanas.

“Me da mucho gusto ver una escultura que refleja la personalidad de Elvia Carrillo con una mezcla de su distinguida participación en la vida pública del estado y del país, en momentos en que las mujeres no tenían posibilidad real de salir fuera del ámbito del hogar”, mencionó.     

El alcalde concluyó el evento destacando el trabajo que ha realizado su administración y la importancia de celebrar una figura tan representativa como la de Elvia Carrillo. 

“Es de destacar su trabajo, el cual inspira a muchas mujeres que deben sentirse orgullosas, el legado de una mujer tan grande y empoderada debe inspirar para que más mujeres motuleñas formen un futuro mejor para todos y demuestren la importancia de la mujer en nuestra sociedad”, destacó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad