Escuelas particulares de Yucatán desean regresar a clases presenciales

Segey alista registro de docentes que en un futuro serían vacunados contra COVID-19
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Tanto docentes y directivos de instituciones educativas privadas en Yucatán tienen claro que desean regresar a clases, pero admiten que no hay condiciones idóneas para hacerlo, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán A.C. (Amepac), Elías Dájer Fadel, mientras tanto, la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) ya comenzó con el registro de maestras y maestros que en un futuro serán vacunados contra coronavirus (COVID-19).

En entrevista, Dájer Fadel indicó que la primera opción para volver a clases sería que la mayor parte de la población estuviera vacunada, de modo que esto generaría la inmunidad del rebaño, sin embargo, aceptó que esto no será posible en un tiempo cercano.

“Habría que formar un plan conjunto donde pudiéramos dar opinión, de forma tal que pongamos fechas; sería muy factible que a partir del mes de mayo podamos decir: regresemos a clases en junio o regresar administrativamente para lo que tenemos que trabajar. Entonces, decir así: vamos a regresar a clases, sea como sea, no podemos porque en este momento nos pueden llegar cepas más peligrosas de COVID-19”, indicó.

Habló de países como Dinamarca, Reino Unido, Holanda y Estados Unidos, en donde sí hay vacunas suficientes y baja letalidad de coronavirus (COVID-19) aun así, no hay clases presenciales, por lo tanto, habría que seguir esos ejemplos.

“Entonces aquí no podemos decir: vamos a abrir, porque no tenemos las condiciones, además, madres y padres de familia ya nos externaron que no se sentirían con tranquilidad si los niveles de contagio son altos”, señaló.

Sin embargo, Dájer Fidel reconoció que las clases a distancia no tienen el mismo nivel que las presenciales, pero en este momento es la opción que hay que seguir con los mejores esfuerzos posibles.

A pesar de que representantes de escuelas particulares tienen reuniones con autoridades de la Segey, en las que exponen las formas y estrategias que pudieran seguir para regresar a clases, Dájer señaló que habría que establecer tanto protocolos y mecanismos para evitar contagios por COVID-19 en las escuelas.

Advirtió también que Yucatán necesita llegar a un nivel de seguridad sanitaria para reactivar todas las actividades que hacen falta.

Mientras tanto, la Segey ya comenzó con un registro de docentes que serían vacunados próximamente para evitar que sean contagiados con el virus para cuando  haya luz verde y regresen  a las aulas.

Sobre el tema, la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, ha explicado que esta base de datos ya fue compartida a la Federación, pues a nivel nacional se hará un registro de trabajadores del magisterio.

Hasta el momento la Segey ha proporcionado datos de los maestros de Educación Básica  y Media, de escuelas tanto públicas como particulares. Son alrededor de 22 mil docentes que pertenecen a estos niveles y que serían vacunados contra COVID-19.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral