Vacuna COVID: medio millón de adultos mayores esperan en la Península

En tres estados se concentra 3.4 por ciento de la población nacional mayor de 60 años
Foto: Raúl Angulo Hernández

Alrededor de 522 mil 703 personas mayores de 60 años esperan ser parte de la primera línea de vacunación contra el COVID-19 en la Península de Yucatán, de acuerdo con datos poblacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este martes 2 de febrero se dio a conocer la plataforma Mi Vacuna, un sitio web en la que los adultos mayores podrán registrarse para comenzar el proceso de vacunación; se dará prioridad a este sector de la población, sólo después del personal médico, al ser considerado el más vulnerable ante el virus.

La población de adultos mayores en Campeche, Quintana Roo y Yucatán representa 3.4 por ciento del total de personas de 60 años en adelante que viven en todo el país, según el reporte del Inegi del censo realizado en 2020.

Los residentes de la tercera edad en México son 15 millones 142 mil 976 de personas; en Yucatán, de acuerdo con el censo, habitan 289 mil 35 adultos con 60 o más años cumplidos, en Quintana Roo son 131 mil 52 y en Campeche 102 mil 616.

El Inegi contabilizó 271 mil 853 mujeres y 250 mil 850 hombres de este grupo poblacional que habitan en las tres entidades.

En total se necesitarían 1 millón 45 mil 406 vacunas para satisfacer sólo la demanda de la población de la tercera edad en los tres estados de la Península, porque la mayoría de las vacunas aprobadas y compradas por el gobierno federal requieren doble dosis, con excepción de la elaborada por CanSino, que es de una sola aplicación, pero todavía se desconocen los resultados de la Fase 3.

Destaca que en las tres entidades existe una población de 456 personas que tienen 100 años o más.

 

Campeche

De acuerdo con el Inegi, Campeche tiene una población de 101 mil 616 adultos mayores, de los cuales 52 mil 320 son mujeres y 50 mil 296 son hombres. La entidad reportó 149 personas con 100 años o más ya cumplidos.

 

Quintana Roo

El censo contabilizó 131 mil 52 personas mayores de 60 años; 66 mil 985 son mujeres y 64 mil 67 son hombres. El estado reporta 102 adultos de 100 años o más.

 

Yucatán

En total hay 289 mil 35 yucatecos mayores a 60 años, de los cuales 152 mil 548 son mujeres y 136 mil 487 hombres. En la entidad hay una población de 205 adultos mayores de 100 años.

 

El directorio de los adultos mayores

Antes de arrancar la vacunación de las personas mayores de 60 años, el Gobierno Federal realizará el registro de los interesados a través de la página de internet https://mivacuna.salud.gob.mx/.

Durante la conferencia matutina de este martes Carlos Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional explicó que el registro está enfocado mayormente en la población que habita en medianas y grandes ciudades porque quienes habitan en zonas rurales tienen una conectividad nula o complicada.

Sin proporcionar mayores detalles, el funcionario dijo que para las zonas rurales se trabaja en otra estrategia para hacer llegar las vacunas a quienes o necesitan.

Además, informó que el registro virtual reforzará la base de datos que la federación tiene y que ya cuenta con el contacto de personas de la tercera edad que actualmente reciben apoyos de la Secretaría de Bienestar.

“Nosotros como gobierno federal ya contamos con un directorio bastante extenso de adultos mayores que tienen que ver con los apoyos de pensión para adultos mayores, pero no tenemos a todos los adultos mayores, porque para empezar, ese programa es de 67 años y más, y en zonas indígenas de 65 y más. Entonces, nos falta una porción de esa población”, informó Calderón.

Una vez organizado el directorio de personas de la tercera edad, los servidores de la nación serán los encargados de la logística de aplicación.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto