Yucatán equipa con nuevo mobiliario a 22 escuelas públicas de Mérida

Beneficiará a más de 5 mil estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria
Foto: Gobierno del Estado

Más de 5 mil estudiantes de escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y secundaria de Mérida contarán con mejores sillas y mesas en sus salones, como parte de las 16 mil 976 piezas de mobiliario que distribuye el Gobierno del Estado en 367 planteles educativos de 79 municipios.

En la escuela secundaria Técnica Número 75 del conjunto habitacional Ciudad Caucel, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, supervisaron este día la entrega de los lotes correspondientes a 22 centros educativos de esta capital, localizados en colonias, fraccionamientos y comisarías de la ciudad.

En presencia de directores de esos colegios y acompañado del titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, el gobernador resaltó la importancia de acondicionar los salones para que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, los alumnos puedan regresar a tomar clases presenciales en un ambiente de aprendizaje adecuado.

De igual forma, Vila Dosal reconoció el gran esfuerzo que realizan los maestros y maestras desde el inicio de la pandemia por el coronavirus, reto ante el cual el personal docente de Yucatán ha hecho una gran labor para seguir otorgando clases educativas de calidad y, con ello, evitar la deserción de los alumnos.

En diálogo con los directores de las escuelas, el gobernador escuchó atentamente las solicitudes e inquietudes de cada uno de ellos, a las que respondió puntualmente, al tiempo que los convocó a seguir dando su mejor esfuerzo para continuar con la educación de las nuevas generaciones de yucatecos.

“Desde el Gobierno del Estado continuaremos haciendo todos los esfuerzos necesarios para seguir apoyando a los profesores, alumnos y en general al sector educativo para seguir impulsando el crecimiento de Yucatán”, externó Vila Dosal.

El alcalde Renán Barrera enfatizó que “más allá de la situación económica que atravesamos está la educación de nuestras niñas y niños y gracias al esfuerzo y gestión de las autoridades se mantiene este tipo de programas que representa y significa un beneficio educativo real”.

“Sabemos que este sector ha sido uno de los que más ha resentido esta contingencia sanitaria, sin embargo, a pesar de la suspensión de las actividades escolares presenciales los docentes han trabajado activamente para continuar aportando a la educación”, mencionó.

En total, este día se entregaron 2 mil 814 piezas de mobiliario, entre mesas tipo trapezoidal, sillas, sillas con paleta derecha e izquierda, credenzas, escritorios y archiveros, entre otras para los mencionados 22 planteles educativos de esta capital, en donde cursan sus estudios 5,080 niños y jóvenes yucatecos.  

Las escuelas beneficiadas con estos apoyos son, las secundarias técnicas número 72 "Víctor Manuel Cervera Pacheco" de la colonia Nora Quintana; la numero 76 del fraccionamiento Los Héroes; la número 75 de Ciudad Caucel; así como la secundaria “Adolfo Cisneros Cámara” ubicada en la colonia San Nicolás Norte de Mérida.

Entre los planteles de nivel primaria están las escuelas “Héctor Escalante Rivero” de la colonia José María Iturralde; “Isolina Pérez Castillo” de la colonia Felipe Carrillo Puerto; “Juan García Ponce” del fraccionamiento Juan Pablo II; “Miguel Hidalgo y Costilla” de la colonia San Marcos Nocoh I; “Felipe Carrillo Puerto” de la colonia Juan B. Sosa; “Emilio Portes Gil” de la colonia con el mismo nombre; así como las escuelas “Artemio Alpinar Ruz”, “Cuauhtémoc”, “Melchor Ocampo” y “María Antonia Ancona” localizadas en la colonia Centro y dos más de nueva creación en Ciudad Caucel.

Mientras que en el nivel preescolar están “Emiliano Zapata” de la comisaría de San José Tzal; “Manuel Berzunza” de la comisaría de Dzununcán; “Juan de Dios Rodríguez Heredia” ubicada en el fraccionamiento Los Héroes y 3 planteles más de nueva creación en Ciudad Caucel.

Durante la entrega realizada el día de hoy, también acompañaron al gobernador, los regidores del Ayuntamiento de Mérida, Karem Faride Achach Ramírez y José Gonzalo Puerto González.

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila