El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán inició la verificación y autentificación de las cédulas de apoyo ciudadano recibidas por el aspirante a la candidatura independiente por la presidencia municipal de Valladolid.
Al concluir el pasado domingo el plazo para que quienes aspiran a alguna candidatura independiente solicitaran este apoyo a la ciudadanía, sólo uno de los tres aspirantes entregó el número de cédulas suficiente para participar en la siguiente etapa de verificación.
Al respecto la Consejera presidente, María de Lourdes Rosas Moya, recordó que el Consejo General otorgó la calidad de aspirantes a candidaturas independientes a tres planillas de los municipios de Hunucmá, Valladolid y Kanasín.
El 12 de enero el aspirante a la candidatura independiente a la presidencia municipal de Kanasín presentó su formal desistimiento ante este Instituto.
De la información recibida por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Participación Ciudadana se sabe que la planilla que encabeza Willy Filiberto García Acevedo del municipio de Hunucmá reunió 750 cédulas de apoyo ciudadano, de 2 mil 404 que requiere, y la planilla que encabeza Gerardo Daniel Duarte Sánchez del municipio de Valladolid logro reunir 6 mil 469 cédulas, de 5 mil 588 requeridas.
Lo que sigue ahora, comentó, es que de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral mediante el Registro Federal de Electores el IEPAC realizará la verificación y autentificación de las cédulas de apoyo ciudadano.
A más tardar el 20 de marzo se dictaminará si se cumple con todos los requisitos para otorgar la calidad de candidato independiente, en su caso, al aspirante de Valladolid y pueda estar en la boleta para la elección de ese municipio.
Edición: Elsa Torres
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada