Con transmisiones en línea, Mérida busca evitar la deserción escolar

Educast abordarán temas relativos a los retos de la educación en tiempos de pandemia
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con el objetivo de evitar la deserción escolar e incentivar la profesionalización de las y los jóvenes meridanos, el ayuntamiento de Mérida anunció el lanzamiento de su programa Educast, una serie de transmisiones en las que se abordarán temas relativos a los retos de la educación en tiempos de pandemia.

Durante la rueda de prensa virtual para presentar la iniciativa, Marcos Pat Escobedo, uno de los anfitriones de las emisiones, explicó que se trata de un proyecto gestado en la dirección de Bienestar Social de la comuna en pro de la educación de la juventud; y con el fin de cumplir con el programa municipal de Educación.

Educast consiste en una serie de transmisiones creadas por el ayuntamiento de Mérida para abrir espacios de dialogo y participación en donde la juventud pueda hablar de nuevos retos, así como de las experiencias que ha vivido a través de la digitalización de la educación.

“Con esta iniciativa, además de visibilizar los retos que esto implica, la comuna busca proveer a la juventud de herramientas y habilidades que los ayudarán a enfrentar de la mejor manera la pandemia que ha afectado de manera tan drástica.”, expuso.

Son dos los objetivos primordiales del proyecto, el primero radica en disminuir la deserción escolar y ayudar a que los estudiantes que no han caído en esta decisión se motiven y puedan de nueva cuenta integrarse a sus planes de estudio.

Como segundo objetivo, Educast busca impulsar a los estudiantes de niveles medios y medio superior, a encontrar una vocación para desarrollar sus proyectos de vida de manera integral. Se contará con la participación de siete universidades que colaborarán de manera integral para este fin, a través de las presentaciones de sus planes de estudio.

“Para ofrecer oportunidades y opciones completas para que la juventud decida de manera íntegra cómo ejercer y continuar su carrera educativa”, añadió Pat Escobedo.

Educast también contará con la participación de embajadores, que son creadores de contenido y líderes de opinión que contribuirán a potenciar el impacto de la iniciativa en la juventud meridana. 

A lo largo del programa, sortearán ediciones del libro Sputnik, una guía de estudio completa que se les otorgará para reforzar y complementar sus conocimientos de manera que puedan enfrentar el Exani I y el Exani II de manera más eficaz. 

El programa iniciará con el tema COVID-19 como catalizador de la educación digital; seguido de Plan de vida y Organización personal; y Construyendo tu vocación, los cuales se llevarán a cabo el 5, 13 y 20 de febrero respectivamente.

También se contará con la charla Educación en línea ¿llegó para quedarse?; Emprendimiento Joven; Inteligencia emocional; Educación en línea, el reto del estudiante; e Inteligencia financiera para universitarios, que se efectuarán del 26 de febrero al 3 de abril.

Serán siete las universidades que colaborarán con el proyecto: Republica de México, Universidad Modelo, Universidad Marista de Mérida, Centro de Estudios Superiores CTM ‘Justo Sierra O’Reilly’, Centro Educativo José Dolores Rodríguez Tamayo ‘CERT’, Universidad Privada de la Península y Universidad Vizcaya de las Américas.

Todas las ediciones se transmitirán fundamentalmente en las redes sociales de Mérida Joven y Mérida Aprende en Línea, en donde puede consultarse el programa completo. Para mayores informes, las y los interesados pueden comunicarse a la dirección de Bienestar Social de ayuntamiento de Mérida al 9420000 Ext. 81803.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa