En Yucatán se aprobó una de las tres aspiraciones a candidaturas independientes

Gerardo Duarte Sánchez consiguió 5 mil 588 firmas para la presidencia municipal de Valladolid
Foto: La Jornada Maya

De tres personas que en Yucatán aspiraban a candidaturas independientes para cargos como alcaldías, sólo una logró el respaldo ciudadano que le permitió continuar con su registro y se trata de Gerardo Daniel Duarte Sánchez, aspirante a la presidencia municipal de Valladolid, pues logró superar el requisito de las 5 mil 588 firmas requeridas por los órganos electorales.

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, explicó que los tres ciudadanos estaban en proceso de completar sus registros hasta el 31 de enero pasado, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) amplió  el periodo para hacerlo, ya que en primera instancia había determinado que el proceso concluía el 19 de diciembre de 2020.

Sin embargo, a pesar de que fue ampliado el plazo, sólo una persona logró reunir las firmas solicitadas e incluso, superó el número, puesto que el límite eran 5 mil 588 y él conjuntó 6 mil 469.

En relación a la persona que aspiraba a la candidatura para la alcaldía de Hunucmá, él debía conseguir 2 mil 404 firmas de los habitantes de la zona y en el caso de Kanasín, debido a que tenía que juntar 5 mil 588 rúbricas, éste reportó desde el pasado 12 de enero que no continuaría con el proceso.

Gerardo Daniel Duarte Sánchez, el único que se postulará como candidato independiente en el estado y  formará parte del grupo de las personas que se registrarán de manera oficial, junto con las que representan a los 11 partidos políticos que hay en el estado. Este periodo abarcará del 22 al 29 de marzo 2021.

La fase cercana siguiente del proceso electoral es el de la realización y vigilancia de precampañas, el cual termina hasta el 12 de febrero, para posteriormente, del 13 al 18 de febrero, pasar a la aprobación de topes de gastos de campaña del 13 al 18 de febrero, de acuerdo con Rosas Moya.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad