Yucatán destaca como el estado con más programas de empleo ante el COVID-19

La entidad también se encuentra entre las que más impulsan acciones de vivienda
Foto: Juan Manuel Valdivia

Yucatán destaca como la entidad con más programas en el país en materia de empleo para responder a la crisis del COVID-19, con 20, de acuerdo con el estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su documento: Panorama de los programas y acciones sociales en las entidades federativas para dar respuesta a los efectos de la pandemia.

Después de Yucatán está Colima con 11, le siguen San Luis Potosí y Michoacán con 10 cada una.

También, junto con Quintana Roo, son las dos entidades con más acciones relacionadas con el derecho a la vivienda, cada una con cuatro programas de subsidios temporales y conexión al sistema de agua potable.

De la península de Yucatán, Campeche es el tercer estado en aplicar más programas o acciones durante la contingencia, con un total de 43, sólo después de Tamaulipas que implementó 72 y Morelos con 50, de acuerdo

En derecho a la educación, Campeche es el segundo, después de Tamaulipas, con dos programas para homologar los conocimientos, detalla el Coneval en un comunicado.

En acciones relacionadas con el derecho a la alimentación Campeche está en séptimo sitio, Yucatán en 13 y Quintana Roo en 28.

En derecho a la salud ampeche fue tercero, con 17 programas, de ellos 15 fueron para atención a víctimas de violencia de género, uno de disponibilidad de camas y otro de reforzamiento del equipo básico en el primer nivel de atención; Quintana Roo fue el séptimo con nueve programas y Yucatán más abajo, en el 26, con un programa de atención a mujeres víctimas.

De marzo a agosto de 2020 fueron identificados 667 programas y acciones sociales estatales que contribuyen a la atención de los derechos sociales y otorgan algún bien o servicio directo a la población.

En términos generales, de acuerdo con el Coneval, 376 se relacionan con el bienestar económico, 185 con el derecho a la salud y 142 con el derecho a la alimentación.

De las medidas, 42.7 por ciento es resultado de un ajuste a programas que ya existían y 50.1 es por intervenciones nuevas que permitieron dar respuesta a la crisis. Los principales ajustes consistieron en ampliaciones presupuestales y de cobertura.

“Si bien se reconoce el esfuerzo y la respuesta inmediata de los gobiernos estatales, se debe contar con una estrategia integral nacional y coordinada; documentar y hacer públicas las herramientas para diseñar, monitorear y evaluar las intervenciones, y se requiere la coordinación de los tres niveles de gobierno”, afirma la institución.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco