Yucatán registra 119 nuevos contagios de COVID-19

SSY informó de nueve defunciones a causa del virus en el estado
Foto: Reuters

En el parte médico de este viernes 5 de febrero, se informó que hoy se detectaron 119 nuevos casos de coronavirus (COVID-19) y nueve fallecimientos a causa del virus en el estado de Yucatán.

En los últimos días se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios, por lo que SSY pide a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer la capacidad hospitalaria e interrumpir el proceso de reactivación económica del estado.

En la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy se encuentran 218 pacientes en hospitales públicos; 26 mil 345 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa 86 por ciento del total de contagios registrados en Yucatán, que es 30 mil 538.

Hoy se detectaron 119 nuevos contagios de COVID-19: 63 en Mérida; 21 en Progreso; nueve en Buctzotz; cinco en Valladolid; cuatro en Acanceh y en Kanasín; dos en Mucha y Tekax, y uno en Abalá, Chemax, Espita, Izamal, Peto, Tekit, Ticul, Tixkokob y Tizimín.

De los 30 mil 538 casos positivos, 258 son de otro país u otro estado.

Los municipios de Yucatán con mayor número de personas contagiadas son: Mérida, con 18 mil 764; Valladolid, 2 mil 179; Tizimín, mil 24; Ticul, 833; Kanasín, 741; Umán, 732; Progreso, 710; Tekax, 474; Motul y Peto, con 277 casos cada municipio; Temozón, 245; Tinum, 207; Hunucmá, 188; Chemax, 186; Izamal, 164; Buctzotz, 139; Maxcanú, 115; Espita, 114; San Felipe, 106, y Acanceh con 102.

Las colonias de Mérida con mayo número de personas contagiadas son (casos diagnosticados en los últimos 14 días): Centro, con 60; Juan Pablo II, 58; Ciudad Caucel, 40; Francisco de Montejo, 23; Roble Agrícola, 19; Yucalpetén, 18; Las Américas, 17; Jardines de Vista Alegre, 15; Mayapán y Vergel, con 13 casos en cada colonia; Bojórquez, 12; Ciudad Industrial y Manuel Ávila Camacho, 10; Fidel Velázquez, Los Héroes y Mulsay, 9; Chuburná de Hidalgo y Polígono 108, 8, y Leandro Valle y Nora Quintana con 7.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 18 mil 764 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 4 de febrero), que viven en: 5 mil 422 en la zona Norte, 5 mil 96 en la zona Oriente, mil 746 en la zona Centro, 2 mil 543 en la zona Sur y 3 mil 955 en la zona Poniente.

Los municipios de Yucatán con mayor número de defunciones al día 4 de febrero son: Mérida con mil 468; Valladolid, 116; Umán, 89; Kanasín, 73; Motul, 63; Progreso, 59; Tizimín, 57; Ticul, 50; Izamal, 46; Acanceh, 40; Hunucmá, 33; Maxcanú, 29; Muna, 24; Tixkokob, 23; Halachó, 22; Tekax, 20; Oxkutzcab y Tecoh, 19; Chemax, 18 y Conkal con 17.

En este parte médico se informa de nueve fallecimientos a causa del virus. Se trata de seis hombres y tres mujeres , cuyas edades oscilaban entre 42 y 75 años. Entre sus principales comorbilidades se detectó hipertensión, diabetes y obesidad. Seis eran de Mérida y el resto de San Felipe, Chichimilá y Tizimín

En total, son 3 mil 212 las personas fallecidas a causa del COVID-19 en Yucatán.

De los casos activos, 763 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 218 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México