Foto: Wikimedia Commons

Los tres ayuntamientos de Yucatán con mayor número de denuncias por falta de transparencia, ante el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), durante el 2020, fueron Tunkás, con 37; Huhí, con 32, e Izamal, con 27.

El Ayuntamiento de Mérida se colocó en el lugar 27, con sólo cuatro denuncias, mientras que la Secretaría de Seguridad pública (SSP) se ubicó en el puesto 16, con 7 querellas, según informó el organismo autónomo.

Además, el instituto reveló que el Despacho del Gobernador y la Secretaría General de Gobierno, ocuparon el lugar cinco y seis, ambas con 22 denuncias por falta de transparencia.  

De acuerdo con el Inaip, el año pasado recibieron un total de 482 denuncias ciudadanas por posibles incumplimientos a las obligaciones de transparencia. El Pleno del órgano garante informó que las quejas corresponden a 110 sujetos obligados del padrón estatal vigente y fueron interpuestas por la ciudadanía que reportó posibles incumplimientos a las obligaciones de transparencia que deben publicar estos organismos en sus portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, de acuerdo con la legislación vigente.

Sin embargo, en comparación con el 2019, donde se recibieron 696 denuncias recibidas en contra de 118 sujetos obligados, hubo un decremento de 31 por ciento en la recepción de las querellas.

Por grupo de sujetos obligados los tres que encabezan la lista son los ayuntamientos con 295 denuncias, seguidos por el Poder Ejecutivo con 157 denuncias y los partidos políticos, con ocho.

Del grupo del Poder Ejecutivo los sujetos obligados con más denuncias fueron la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), con 24; el Despacho del Gobernador, la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Universidad Tecnológica del Centro con 22 cada una; seguidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con 7 denuncias.

Partidos con denuncias

En cuanto a los partidos políticos, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvieron dos denuncias cada uno, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Morena y Partido Nueva Alianza, una denuncia cada uno.

De acuerdo con el informe presentado en sesión pública, del total de las denuncias presentadas, 354 fueron admitidas y 131 fueron desechadas; asimismo, el Pleno ya resolvió 208 de las denuncias admitidas durante el año pasado y 146 continúan en trámite.

La denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia las puede presentar la ciudadanía con las herramientas de la propia Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), o bien, ante el Inaip Yucatán en el espacio correspondiente en la página web institucional www.inaipyucatan.org.mx.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor