Para tener más niñas científicas, urge romper estereotipos: expertos

En México, únicamente 8 por ciento de mujeres eligen estas carreras
Foto: @serpervil

Especial: 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Si bien cada día más niñas y mujeres se interesan por la ciencia, las matemáticas, tecnología e ingeniería, es fundamental que las madres y padres fomenten en sus hijas, desde pequeñas, el interés por estas áreas, decirles que sí se pueden dedicar a ser astronautas, por ejemplo.  

Esto además de romper con estereotipos como imponerles juguetes como cocinitas, muñecas, bebés, lo que manda un mensaje de que su papel es ser madre. Es necesario alimentar su espíritu creativo, innovador, concedieron agrupaciones que promueven las tecnologías en las niñas yucatecas.  

En México, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), únicamente 8 por ciento de mujeres eligen carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en comparación con 27 por ciento de los hombres.  

Grisel Ancona Martínez, una de las fundadoras y directoras de Who Woman Code Mérida, reconoció que la tendencia es similar en Yucatán, no obstante, esto ha ido cambiando en los últimos años, aunque todavía hay trabajo que hacer.  

Las mujeres han demostrado con su esfuerzo y capacidad, que sí pueden desempeñarse en este rubro, incluso mucho mejor que algunos hombres. Se han abierto camino, rompiendo puertas, superando comentarios despectivos y discriminatorios como “las mujeres no son buenas para programar o las ciencias”.  

La agrupación tiene 6 años trabajando en la ciudad, inspirando a mujeres a involucrarse y sobresalir en carreras tecnológicas y así logar un mundo donde las mujeres diversas estén mejor representadas como ingenieras y líderes tecnológicos, todo esto a través de cursos talleres, mentorías, para que puedan participar en concursos nacionales e internacionales. Este lapso ha beneficiado a 4 mil niñas.

Para la ingeniera en software, en Yucatán, un factor determinante para que cada día más niñas se interesen por este rubro es romper con los estereotipos arraigados y dejar de inculcarle a las mujeres desde pequeñas que su único fin es ser madre de familia y cuidar a sus hijos, no imponerles juguetes que perpetúen esta idea.  

Además, sus familiares deben motivarlas a estudiar lo que ellas quieren y sueñan, no truncar sus aspiraciones, sino que motivarlas y decirles que sí pueden conseguir todo. "Si una niña dice que quiere ser astronauta, hay que decirle que lo estudie, que sí puede, que sí cumpla sus sueños”, comentó. 

“Derribar esa mentalidad de que las ciencias es sólo de hombres”, expresó.  

También, las escuelas e instituciones educativas deben invitar a mujeres profesionistas que están en estos campos, para motivar a las niñas, difundir sus trabajos y así interesarse y motivarse a estudiar estas carreras en un futuro.  

Además, falta difusión, infraestructura, programas de ciencias en las escuelas, y sobre todo en las comunidades más apartadas de la capital yucateca.

La organización cuenta con un programa que tiene como objetivo reducir el índice de deserción en las carreras de relacionadas con las tecnologías; esto mediante la creación de mentorías por pares de alumnas con mujeres profesionales en la materia, quienes brindan un apoyo integral para definir objetivos y resolver dudas y/o problemáticas.

La primera edición y piloto se realizó de enero a junio 2020. Actualmente, en la segunda edición, cuentan con 19 universitarias de carreras como Ingeniería de Software, Ciencias de la Computación, Ingeniería en Gestión de Tecnologías de la Información, entre otras.

 

Pandemia afecta actividades  

Technovation Girls Yucatán es una iniciativa que busca preparar a niñas de entre 10 y 18 años para concursar en el Technovation Challenge, un evento de talla mundial donde las concursantes presentan una aplicación móvil que resuelva una problemática social.  

El primero año, participaron más de 50 niñas y en el 2019 se duplicó el número, lo que refleja el creciente interés de las niñas y de sus padres en las ciencias. Sin embargo, por la pandemia del COVID-19, la edición 2020 se suspendió, al igual que todas las actividades de formación, ya que la mayoría de las niñas no cuentan con equipo de cómputo ni Internet para seguir las clases en línea, informó Karla Patiño Leyva, embajadora de Technovation Girls Mérida.  

En Yucatán, la agrupación empezó en el 2018 ofreciendo cursos y talleres para niñas, enseñándoles programación y habilidades de liderazgo durante cuatro meses, preparándolas para competir en este concurso internacional. Los equipos de la entidad han logrado tercer lugar a nivel nacional e incluso han ganado una beca para estudiar en Guadalajara. Entre los proyectos presentados está la creación de una aplicación que ayuda encontrar trabajo a personas con discapacidad, otra para darle un nuevo uso a útiles escolares y para el fomentar el cuidado ambiental. 

Para Patiño Leyva, es evidente que cada vez más se rompen los estereotipos, hay avances considerables, no obstante, falta mucha infraestructura tecnológica, centros de cómputo en las escuelas, sobre todo en las rurales, también faltan talleres de robótica e informática en las escuelas, pero es imposible sin el equipo necesario.

 

Edición: Laura Espejo


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