Aumenta leyenda de Valdez con el título caribeño

El pítcher que revivió su carrera en la cueva exhibió tenacidad
Foto: Peloterosrd

Foto: Peloterosrd

Los Leones le dieron una oportunidad hace tres años a un lanzador que venía de delicada operación en un codo y fue dado de baja por los Olmecas de Tabasco. Desde eso, César Valdez tuvo récord de 20-2 con Yucatán en temporada regular, fue campeón de la Zona Sur, Pítcher del Año de la LMB, brilló en el circuito dominicano, regresó a Grandes Ligas y, ahora, es monarca de la Serie del Caribe.

La leyenda del derecho de Santo Domingo aumentó la noche del sábado, cuando con una valiente apertura, en la que se tuvo que emplear a fondo, ayudó a las Águilas Cibaeñas a levantar vuelo y alcanzar la gloria de forma invicta (7-0) en el clásico de Mazatlán.

La victoria de 4-1 de los emplumados sobre los Criollos de Puerto Rico, llena de talento de Grandes Ligas, futuro talento de las Mayores y que contó con muchas emociones, fue un digno colofón a un clásico bien organizado y exitoso, pese a la pandemia, en el que la leyenda yucateca Juan José Pacho fue embajador, figuras del mejor beisbol del mundo brillaron y en el que hubo buena pelota y no se vieron grandes diferencias entre los equipos.

Valdez, quien pertenece en la LMB a las fieras y es uno de dos melenudos campeones con las Águilas -el otro es el zurdo Andy Oteroes un guerrero, su carrera es una historia de tenacidad. Y en su salida de anteanoche en el Teodoro Mariscal sacó a relucir esa cualidad. Lejos del dominio que exhibió en su joya histórica de la Serie del Rey de 2019 en el Kukulcán, La Cabra se fajó para contener a los boricuas en una carrera en cinco entradas y permitir el regreso, que contó con cuadrangulares de Johan Camargo y Ronald Guzmán. Los emplumados rompieron empate 1-1 con dos registros en la sexta.

Valdez otorgó dos pasaportes seguidos en la tercera, algo muy raro en el oriol de Baltimore, pero no aceptó hit en los primeros cuatro episodios. En el quinto, con dos fuera, toleró sencillo remolcador de Jarren Durán, el quinto mejor prospecto de los Medias Rojas de Boston, de acuerdo con Baseball America, en un lanzamiento rompiente que alcanzó mucho del plato. Sin embargo, eliminó a Yadier Molina con dos en base para evitar más daño. Fue la segunda vez en el encuentro que el experimentado serpentinero nulificó al estelar Molina en un momento crítico. En la tercera, tras fildear bien un toque, lo obligó a conectar elevado al derecho con corredores en segunda y tercera.

Valdez espació cuatro imparables, dio dos bases y engomó a tres. Realizó 86 lanzamientos, 58 straics. Aceptó reforzar al gran rival de su club, Licey, para darle un título a Dominicana y lo logró. En México tenía cuentas pendientes -en 2018 y 2019 hizo todo lo que pudo para hacer campeón a Yucatán, lanzando bien en juegos importantes, pero el equipo se quedó corto-, y ahora sí se va con la misión cumplida. El bicampeonato para la liga de su país y el cetro 21. En la tierra en la que revivió su carrera, gozó de uno de sus mayores triunfos.

Valdez y Otero, claves para los campeones

Dos brazos que pertenecen a los Leones en la Liga Mexicana de Beisbol fueron fundamentales para que las Águilas Cibaeñas conquistaran la corona 21 para la Liga de Dominicana, cinco más que el segundo lugar, el circuito de Puerto Rico (el campeón de la Liga Mexicana del Pacífico es tercero con nueve).

César Valdez -derechos de retorno- y el panameño Andy Otero, quien se espera sea carta fuerte de las fieras este año, se combinaron para hacer tres aperturas y lanzar 16 entradas y un tercio, en las que permitieron una carrera. Aislaron 11 imparables, poncharon a 12 y otorgaron tres pasaportes. “El hombre de las cinco letras” terminó con 1-0 y 0.82, con un WHIP de 0.73 y bateo en contra de .150.

Dominicana irá por el tricampeonato en casa, en Santo Domingo, en 2022.   

 


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025