El maestro Cupul, de líder magisterial a aspirante a diputación local por Morena

Para él, incursionar en la política, es una posibilidad de abogar por todos sus compañeros
Foto:

Foto: Jesús González Cupul

El maestro Jesús González Cupul, quien es líder magisterial en Yucatán a través de la agrupación Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY) dio a conocer su aspiración a ser candidato a Diputado local por el III Distrito como parte del partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena) y afirmó que en caso de ser elegido, él seguirá abogando por los derechos de sus compañeros.

González Cupul dio a conocer que se registró este fin de semana y al ser cuestionado sobre esta decisión que ha tomado a pesar de que anteriormente no se consideraba parte de algún partido político,  dijo que la indiferencia de algunos legisladores locales hacia las necesidades del magisterio en Yucatán fue la razón que lo motivó para inscribirse y participar en las próximas elecciones.

“Desde el magisterio y otros sectores de la sociedad, hemos notado que los legisladores muchas veces hacen oídos sordos a nuestras peticiones y las voces de los maestros no son escuchadas ni respetadas como debe ser. Hemos notado que desde la lucha magisterial hemos tenido las puertas cerradas”, señaló.

Para él, incursionar en la política por primera vez, es una posibilidad de abogar por todos sus compañeros que siempre tienen demandas en relación con los beneficios que merece el gremio docente.

“Si no nos quieren abrir las puertas, nosotros las tenemos que abrir de otra manera y yo quiero ser un portavoz de todas las injusticias de las cuales somos objeto siempre”, compartió.

Él confía en que el magisterio podrá depositar su confianza en su trabajo, pues conoce de cerca las problemáticas que viven a diario las maestras y maestros de diferentes niveles educativos.

“Necesitamos empatía y quiero ser un maestro representando dignamente a Yucatán y mis compañeros pueden estar cien por ciento seguros que desde el Congreso podremos estar abogando”, añadió.

El maestro Cupul lleva 20 años en una lucha social y magisterial, incluso, recientemente manifestó su apoyo a los docentes del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y de Jornada Ampliada que no han recibido el pago de sus salarios.

Incluso forma parte del  Movimiento Nacional de Trabajadores de la Educación del Programa  Escuelas de Tiempo Completo que se ha formado en el país para exigir a la federación el pago de su trabajo, ya que en Yucatán son más de cuatro mil 700 docentes afectados.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán