Compañía 'Ritual', fomenta el respeto hacia las personas con discapacidad

Actualmente transmiten la obra 'El universo de Oscar', de forma virtual
Foto:

Foto: Cortesía Compañía Ritual

 

Especial: Compás de emoción

Desde 1994 a la fecha, la compañía Ritual, teatro de la inclusión, ha montado alrededor de 15 obras en las que las actrices y actores son adolescentes y adultos con alguna discapacidad. Con esta labor escénica, fomentan en Yucatán el respeto hacia este sector de la sociedad.

En entrevista, Hortencia Sánchez Aguilar, directora de la compañía, compartió que siempre sintió empatía hacia las personas con discapacidad y una forma que encontró para trabajar directamente con ellas fue el teatro.

“Estuve en un programa piloto en el Centro de Educación Artística (Cedart) y desde ahí me di cuenta que me gustaba trabajar con ellas y ellos. Al inicio en Ritual, comenzamos a trabajar obras infantiles, pero luego consideré que sí era posible hacer textos con otras temáticas que ellos pueden desarrollar”, comentó.

De esta manera, una de las primeras obras que fueron creadas para que los integrantes de esta compañía las realizaran fue ‘Retrato de artistas adolescentes’, escrita por el dramaturgo cubano Salvador Lemis.

Los integrantes de Ritual tienen discapacidad múltiple, auditiva, intelectual o síndrome de Down, pero esto no ha sido impedimento para que hagan un trabajo escénico efectivo, además que Hortencia ha hallado la manera de comunicarse con ellas y ellos y todavía hacer un trabajo más profundo que implica el hecho de estar cerca de sus familias también.

“Las tareas propuestas para los integrantes de la compañía es que logren mejorar dentro de sus posibilidades la sicomotricidad y que realicen acciones que tienen que ver con la puesta en escena. También buscamos mostrar al público que son varias las barreras existentes que ellos enfrentan para integrarse y desarrollarse en la sociedad”, describió la directora, quien también es instructora en arte integral, creadora escénica y actriz.

La profundidad de la labor que ha realizado, la llevó a formarse como licenciada en Educación Especial, pues consideró importante tener este conocimiento para trabajar de una manera completa con su equipo.

Ritual, teatro de la inclusión trabaja de la mano con actores y actrices de la compañía ‘Teatro del Sueño’, quienes apoyan en el trabajo de voz, cuerpo y emoción a los actores y actrices con discapacidad.

“Trabajamos para que adquieran habilidades que les permitan de manera digna estar en el espacio; porque es un teatro de imágenes y nos apoyamos con música, videos o poemas, propiciando en los espectadores empatía y promover una cultura de respeto”, agregó.

Algunos de los actores que actualmente pertenecen a la compañía son Dolores, Carlitos, Isa y Abi, quienes han disfrutado de este proceso actoral.

“La discapacidad es una condición física o mental; es cierto, tienen capacidades limitadas para algunos aspectos, pero tienen otras que pueden potenciar y ellos se entregan al trabajo, porque es un goce estar, ensayar y salir a escena”, señaló Hortencia. 

Incluso recordó una experiencia que tuvieron en el teatro ‘Daniel Ayala’, mismo que se llenó en una función de la compañía y al final todo el público se puso de pie por el trabajo realizado.

Actualmente, en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19), les ha sido imposible continuar reuniéndose para trabajar, pero realizan videollamadas para no perder el convivio. Además, a modo de homenaje para las chicas y chicos, así como para sus mamás, Hortencia realizó la obra ‘El universo de Óscar’, la cual ha sido transmitida de manera virtual.

“Esta obra es un homenaje para mis chicos y sus mamás porque ellas son quienes principalmente apoyan a sus hijas e hijos y siempre tienen el temor de no estar algún día”, agregó.

La obra es posible verla a través del link https://www.facebook.com/watch/?v=864076981072373 y hasta el momento lleva más de mil 500 reproducciones.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras