Yucatán lidera el índice de desarrollo democrático 2020

Según el análisis, el estado debe persistir con la lucha contra la pobreza y la desigualdad
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Con una puntuación de 10, Yucatán ocupa el primer lugar del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex) del 2020. En el 2018, el estado se colocó en el lugar cuarto, con una puntuación de 8.621, en el 2019 en el tercero con 9.419.

Sin embargo, según el análisis, el estado debe persistir con la lucha contra la pobreza y la desigualdad, optimizar las políticas en educación y en salud, entre otras cosas.

El IDD-Mex evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados del país. Es una contribución para que los tomadores de decisiones puedan analizar en profundidad el estado de la democracia mexicana en su vasta geografía, como punto de partida hacia un camino de mejoras que sean verificables en el tiempo por medio de indicadores objetivos.

Se realiza con el compromiso y esfuerzo de organizaciones públicas y privadas del país y el aporte técnico de Polilat, una consultoría política especializada en Latinoamérica; La Fundación Konrad Adenauer en México, Polilat, la Confederación USEM y el Centro de Estudios Políticos y Sociales, con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) y la cooperación académica de El Colegio de México

De acuerdo con el análisis, Yucatán es el estado con la mayor puntuación. Es la cuarta vez, a lo largo de la serie del IDD-Mex, que lidera el ranking nacional.  

En democracia de la ciudadanía, alcanzó un puntaje de 7.4; en democracia de las instituciones, 6.0; en democracia social, 0.7; y en democracia para la economía 0.05. En promedio, Yucatán obtuvo un porcentaje de 10.0 puntos.  

 

Oportunidades

Pese a sus buenos resultados, IDD-Mex reveló que el estado también presenta oportunidades para mejorar el Desarrollo Democrático, por ejemplo, promover el respeto de los derechos políticos y de las libertades civiles. Generar procesos de construcción de ciudadanía; fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas legal, política y social.

Asimismo, sistematizar la atención de grupos sociales excluidos y lograr eficacia en la atención de sus demandas, persistir en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, optimizar las políticas en educación y en salud; asignar mayores recursos a la educación, promover el desarrollo e incrementar el PIB per cápita; desarrollar una mejor complementariedad entre Estado y sociedad, mejorar la recaudación fiscal para lograr una mayor autonomía y fomentar la inversión y la generación de empleo competitivo.

El presidente del Consejo Local del INE Yucatán, Fernando Balmes Pérez indicó que de esta manera se puede medir el nivel de la democracia que hay en México, y en especial en la entidad yucateca.  

“Es de suma importancia conocer estos números, porque estamos cerca de un proceso electoral, y eso genera la oportunidad de actuar ante futuros escenarios”, comentó.

Por su parte, el director de la Fundación Konrad Adenauer México, Hans Blomeier, dijo que esta investigación permite  reconocer las fortalezas y debilidades para transitar el camino hacia el desarrollo democrático, así como alcanzar ese objetivo es un reto de los gobiernos, de los dirigentes y de toda la sociedad.

 

Aquí puedes ver los resultados generales: idd-mex.org/

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad