Violencia familiar a la baja en Mérida, pero incrementó la de género, advierten

35 servidores públicos se capacitaron en materia de prevención
Foto: Juan Manuel Contreras

A pesar que del 2019 al 2020 se registró en Mérida una disminución de la violencia familiar; el año pasado se tuvo conocimiento de un incremento importante en la violencia contra las mujeres. Así lo informaron el director de la Policía Municipal de Mérida (PMM); y la directora ejecutiva del Programa de Prevención de la Violencia de la Fundación Carlos Slim, respectivamente.

En el marco de la entrega de constancias del diplomado en Prevención de las Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, Mario Romero Escalante, director de la PMM, informó que, durante 2019, la capital yucateca tuvo registro de mil 166 casos; mientras al año siguiente -2020- se registraron 676, una disminución de 42 por ciento.

En contraste, Christian Hajj Aboumrad, directora ejecutiva del Programa de Prevención de la Violencia de la Fundación Carlos Slim expuso que no obstante los esfuerzos, durante el 2020 se reportó en Mérida un incremento importante en la violencia en los hogares y específicamente contra las mujeres.

“Sabemos que esta tendencia se ha visualizado en todo el territorio nacional, sin embargo, no podemos quedarnos paralizados ante este incremento”, advirtió.

Tras siete meses de trabajo, en la sala tres del Olimpo se hizo entrega de las constancias a 35 integrantes de cinco dependencias municipales: las direcciones de Desarrollo Social, DIF Municipal, Instituto de la Mujer, Policía Municipal y de la Secretaría de Participación Ciudadana. 

Se trata de un diplomado ofrecido por la fundación Carlos Slim con el respaldo académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el cual permitió ampliar las herramientas a disposición de la comuna; y así continuar trabajando en la disminución de los índices de violencia familiar y de género en el municipio.

Durante este periodo se trabajó en la creación de propuestas de programas y proyectos para atender y prevenir la violencia en niños, mujeres y adultos mayores. 

 

Importante vínculo

“Este diplomado resultó un vínculo muy importante entre las dependencias municipales que trabajan en la atención de problemáticas sociales; y enfocadas en la reconstrucción del tejido social con acciones positivas dentro de la comunidad”, destacó Romero Escalante durante su intervención.

La preparación de los 35 servidores públicos que lo cursaron, se fortaleció en materias como seguridad ciudadana, disminución de la violencia, prevención comunitaria, cohesión social, transformación positiva de los conflictos, metodología para la formulación de proyectos y diseño de los mismos con intervención comunitaria. 

“Estas acciones se suman a las que la dirección de la PMM ha desarrollado en lugares como San Antonio Xluch y San José Tecoh, en donde se ha trabajado a lo largo de dos años en un programa de prevención a la violencia”, señaló.

Recordó que, durante el 2019, en el municipio de Mérida se registró que el delito de violencia familiar alcanzó la cifra de mil 166 casos; mientras en 2020 se registraron 676 casos, es decir, hubo una disminución de 42 por ciento. 

“Sin embargo, sabemos que esta cifra puede variar por los casos que no se denuncian. Por ese motivo seguimos trabajando en la elaboración de estrategias de prevención y atención a las víctimas de la violencia”, aclaró.

En ese sentido, informó que el Consejo Municipal de Seguridad Pública y Prevención del Delito -que reúne asociaciones civiles y dependencias estatales y municipales- trabaja para consolidar nuevas propuestas de atención a este problema social.

 

Mérida, luz y ejemplo

Por su parte, Hajj Aboumrad, de Fundación Carlos Slim, celebró el compromiso del alcalde y su equipo de trabajo para continuar desarrollando las competencias de los servidores públicos, quienes son los responsables de llevar a cabo las acciones de prevenir y atender la violencia y el delito.

“No obstante los esfuerzos realizados, Mérida en el 2020 reportó un incremento importante en la violencia en los hogares y contra las mujeres. Sabemos que esta tendencia se ha visualizado en todo el territorio nacional, sin embargo, no podemos quedarnos paralizados ante este incremento”, aseveró.

Acotó que para la fundación Carlos Slim es un compromiso trabajar de la mano con el municipio de Mérida; y esta formación a través del diplomado es el inicio de una serie de acciones que emprenderán para que Mérida siga siendo la luz y el ejemplo en un país azotado por la violencia y la inseguridad.

“Demostrando que el fortalecimiento de las instituciones y las colaboraciones directas entre las autoridades y la ciudadanía, son nuestras mejores alternativas para transformar el desánimo y la desesperación, en convicciones firmes y acciones efectivas para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana”.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha expuso que no hay política pública ni presupuesto que pueda soportar una comunidad indiferente a lo que sucede en su entorno. 

“Podemos tener programas, presupuestos, asignar cantidades específicas a asuntos específicos, pero si la comunidad no participa, el esfuerzo es verdaderamente complicado. Tenemos que esforzarnos gobierno, comunidad, organizaciones de la sociedad civil, para enfrentar este mal colectivo”, concluyó el alcalde.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol