Foto: Gobierno del Estado

Como parte del Agenda Mérida 2050, el gobierno de Yucatán, encabezado por el gobernador Mauricio Vila,  junto el alcalde de Mérida, Renán Barrera, dio a conocer el Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, el cual tendrá una inversión de 760 millones de pesos. El periférico será pavimentado 10 kilómetros, así como 21 kilómetros de calles al interior del Anillo Periférico.  

Gobernador y alcalde, cada uno desde su respectivo podio, se turnaron para detallar las características de este proyecto, en un evento realizado este 10 de febrero, en el Centro Internacional de Congresos (CIC), donde estuvieron los principales líderes de las cámaras comerciales del estado, así como diputados locales y federales del PAN, y rectores de universidades particulares.  

El programa de movilidad contempla la construcción de cinco puentes nuevos en esta arteria, que contarán con elevadores, cuatro puentes temporales y se dará mantenimiento a ocho existentes para mejorar la seguridad peatonal, mejorar el flujo vehicular en esta importante arteria y garantizar la accesibilidad universal, Vila Dosal mencionó que se contempla tener un paso a desnivel en el futuro. Las obras generarán más de 11 mil empleos, entre directos e indirectos. 

 

 

Crecimiento de población y vehículos en Mérida  

De acuerdo con el presidente municipal, los logros que ha conseguido la ciudad, por su seguridad y calidad de vida, han generado que el tamaño de la población de la ciudad haya incrementado en 25 por ciento en los últimos 10 años, lo que representa una tasa de crecimiento de 2.25 por ciento anual.  

Además, añadió, en este lapso, del 2010 al 2019, también incrementó considerablemente el número de vehículos por habitante, en 45 por ciento, una tasa de 3.78 por ciento anual, y se duplicó el tráfico del Anillo Periférico, en un 9 por ciento al año.  

No obstante, con esto, expuso el mandatario, aumentó el índice de accidentes en 163 por ciento, en una tasa de 32 por ciento anual.    

Por lo tanto, el objetivo de estas nuevas obras es lograr una ciudad más incluyente, una movilidad más segura para la ciudadanía, un flujo vehicular más eficiente, una mejora de la imagen turística, así como el incremento de la plusvalía en zonas intervenidas, así como la derrama económica y la creación de miles de nuevas fuentes de empleo para los yucatecos. “La visión es lograr una ciudad más inclusiva, donde los diferentes modos de transporte se den en armónica convivencia basada en una cultura de la equidad y respeto”; expresó Barrera Concha.   

El Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, incluye la instalación de 2 mil 646 semáforos inteligentes, los cuales será operados desde el nuevo Centro de Monitoreo C5I, en 307 intersecciones; 321 controladores y 212 radares doppler para lograr el control inteligente de tráfico (adaptativo), un sistema central de semaforización, que se priorizará para vehículos de emergencia, se optimizará el flujo del transporte público y se mejorará la seguridad de peatones y ciclistas.  

En el rubro de intersecciones seguras, se estarán interviniendo, en una primera etapa 16 cruces y glorietas con mayor tráfico en la ciudad, como las Avenidas Yucatán (salida a Motul); la García Lavín-Periférico (City Center); el monumento a La Mestiza, en Francisco de Montejo; el monumento a La Xtabay, en Polígono, donde está el Deportivo de Pacabtún, la Fidel Velázquez por calle 14, el punto donde se encuentra el Bodega Aurrera de la avenida Quetzalcóatl y el Monumento SEDENA, para ello, se realizarán mejoras técnicas como cruces peatonales seguros, ampliación de banquetas, infraestructura para ciclistas, semáforos para mejora de flujo vehicular, espacios públicos en áreas en desuso y vueltas derechas penalizadas. 

Cabe recalcar que actualmente, se cuenta con estudios de movilidad de 70 cruces y glorietas saturadas. 

 

 

Si no cambiamos, vamos a fracasar 

Vila Dosal, por su parte, reconoció que los cambios traen reacciones de rechazo, pero recalcó que, si no cambiamos, “vamos a fracasar, como ciudad, y perder la calidad de vida y seguridad que hoy gozamos. Necesitamos cambiar para seguir mejorando”.  

Asimismo, afirmó que los meridanos no quieren vivir igual, quieren vivir mejor de lo que hoy viven.  La ciudad tiene que estar a la vanguardia. “No podemos seguir pensando en la Mérida de 1980, ni la de 1990, ni la del 2000... el crecimiento ha sido exponencial”, manifestó el gobernador estatal.  

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

El evento busca promover la licenciatura con conferencias magistrales y conversatorios

La Jornada Maya

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario