Niñas imaginan que son científicas con Igualdad Sustantiva Yucatán

El colectivo feminista lanzó convocatoria para que se proyecten desarrollando temas en la ciencia
Foto: Ap

Especial: 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Las niñas yucatecas no dejaron pasar desapercibido el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, pues a través de una convocatoria lanzada por el colectivo feminista Igualdad Sustantiva Yucatán, tuvieron la oportunidad de imaginarse a sí mismas como científicas y así desarrollando temas en química, medicina y otras áreas.

Al mismo tiempo en el que más mujeres ocupan espacios en las áreas científicas en México y en el mundo, mujeres feministas en Yucatán se han dado a la tarea de abrir las puertas para las niñas, comenzando por la imaginación.

Fue de esta manera que surgió la idea de convocar a las niñas a verse con las posibilidades de lograr ser las científicas que representan a su estado y país con diversos proyectos de investigación.

Para Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán, esta iniciativa nació de la intención de brindar lugares seguros para las niñas en donde se puedan desarrollar y tengan la oportunidad de interiorizar sus metas y propósitos.

“Se trata de hacer que las niñas se proyecten, que se vean como profesionistas y como científicas en esta ocasión. Se trata de que las niñas tengan la oportunidad de imaginarse como quieran ser”, indicó.

La convocatoria tiene como primera intención que las niñas interioricen la forma en la que quieren desarrollarse y fomentar en ellas la certeza de que en la ciencia hay un lugar.

“Ellas tienen que saber que pueden trabajar en algo que les parezca interesante y en la ciencia puede ser, así que tratamos de lanzar esta convocatoria que fue divertida para ellas”, añadió.

La convocatoria consistió en realizar un TikTok, grabar un video o escribir un poema, justamente en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Esta convocatoria está destinada para que los resultados sean dados a conocer en la red social TikTok, misma en la que las integrantes de Igualdad Sustantiva Yucatán están incursionando de manera reciente.

“Decidimos entrar a TikTok para llegar también a las juventudes que necesitan conocer de perspectiva de género, además, las niñas también necesitan espacios para expresarse y queremos abrir esos canales para darles la oportunidad de que sus voces sean escuchadas desde muy pequeñas”, refirió Kelly.

Con esta convocatoria, no sólo las niñas yucatecas que participaron son las que disfrutaron su realización sino también sus mamás, pues años atrás había poca oportunidades como éstos, incluso de juegos, que reforzaran las decisiones de las mujeres para ser científicas, pues antes la ciencia era considerada únicamente para hombres.

Igualdad Sustantiva Yucatán es una asociación feminista en el estado que promueve la interseccionalidad y procura crear espacios sororos e incluyentes para mujeres y por mujeres.

Esta fue la primera edición de la convocatoria, pero para Kelly es importante que cada año se reproduzca y vaya creciendo para alcanzar a más niñas de Mérida y del interior del estado.

 

Foto: Twitter @igualdadYucatan

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral