Los juguetes no tienen género, son estimulantes de la imaginación: Sipinna

Experta señala que, con esta actividad, niños y niñas aprenden y procesan sus vivencias
Foto: @serpervil

Especial: 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

El juego es parte fundamental del desarrollo de los niños y las niñas, pues a través de esta actividad es que aprenden y procesan sus vivencias. Los juguetes no deberían tener género, ya que estos estereotipos podrían tener consecuencias en sus decisiones profesionales. Así lo explicó Rebeca Terán Marín, jefa operativa en Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Yucatán.

Incluso hay estrategias de aprendizaje basadas en el juego que se trabajan desde el núcleo familiar y es así, con este lenguaje, que expresan la manera en la que perciben el mundo. Aunado a esto, aprenden, al hacer uso pleno de su creatividad.

“Hemos sabido, a través de investigaciones, que las conexiones cerebrales que se emplean el jugar, son las mismas que como adultos utilizamos para crear proyectos. Contribuyen a cumplir nuevos retos laborales, al promover el trabajo en equipo”, explicó la experta.

Los juguetes, en ese sentido, fungen como estimulantes de la imaginación. Son objetos para depositar afectos que pueden tenerse o no tenerse en la vida familiar. Sin embargo, aclaró que no es necesario -ni recomendable- que se tengan demasiados.

“Lo ideal es que tengan algunos especiales, sin diferencia entre niños y niñas, para que cada quién elija el juguete con el que está teniendo algún tipo de conexión; incluso pueden crear los suyos propios con cualquier material. Ellos mismos les darán un significado”, expuso.

 

Azul y rosa

Terán Marín lamentó que aún existan los estereotipos de género cuando se habla de juguetes, lo que atribuye a la publicidad que promueve artefactos dirigidos exclusivamente a un género, distinguiéndolos con los colores azul y rosa, respectivamente.

“Y no es que tengamos problemas con los colores como tal, pues si les gusta está bien; tampoco es que les guste por casualidad, sino porque el sistema los orilla a esa tendencia. A ellos se les presenta que es el valiente, el que se atreve; y a las niñas la que cuida, cocina y limpia”. 

Para Rebeca Terán, los juguetes no deberían estar divididos por género, sino cada niño o niña tendría que tener la opción de elegir. Aclaró que no porque un niño juegue con muñecas; o una niña juegue con balones de fútbol, significa algo relacionado con su identidad sexual. 

“Simplemente son juguetes; y son niños. Los adultos son quienes le ponen esa carga. Quienes tengan interés en algo en específico, lo van a manifestar y los padres y madres debemos estar pendientes de sus intereses. Nada mejor para el planeta”.

 

Orientan expectativas futuras

La psicóloga aseguró que los estereotipos en los juguetes pueden, sin duda, afectar las decisiones profesionales de las niñas, ya que además de la carga social, familiar y cultural; los juguetes refuerzan orientan sus expectativas sobre el futuro.

“Como niñas todavía no la planifican de forma tan compleja, pero desde chiquitas -incluso antes de hablar- se generan las experiencias producto de nuestros gustos y preferencias; y si los juguetes están enfocados en barrer y cocinar, todo eso se reflejará”, advirtió.

No obstante, aclaró que si una mujer realmente elige ser ama de casa y trabajar en los quehaceres del hogar, es su decisión; pero en el caso de los juguetes, esta termina no siendo una libre, ya que se impone desde la primera infancia.

En ese sentido, mencionó que incentivar los intereses de las niñas y los niños es necesario; y ya sea que quieran que se dediquen a la ciencia o a otro ámbito, es vital que los inviten a conocer el mundo, como lo hace la ciencia. A entenderlo, reflexionarlo y hacer cambios.

 

Todavía queda mucho por hacer

Afortunadamente, desde la perspectiva de Rebeca ha habido cambios en esta situación, pues se ha dejado de promover el uso de estos juguetes estereotipados; aunque hablando de grandes tiendas departamentales, estas todavía dividen la sección de niños y de la de niñas.

Expuso que todavía falta mucho por hacer en la materia, de hecho, desde su visión, se ha hecho un 15 por ciento de lo requerido para eliminar estos estereotipos; aunque cada vez existan más mamás que permiten que sus hijos varones jueguen con muñecas.

“Que sean fuertes, valientes, amables y tiernos, ya sean niños o niñas. Que cuidemos esas cuatro características y promoverlas. Eso no es la solución a todo, pero es parte de conseguir que haya más igualdad y oportunidades”, consideró la experta.

Finalmente exhortó a promover la igualdad de oportunidades en la primera infancia, pues es a través de ella que se puede generar más participación equitativa para las niñas y los niños, por lo que invita a la comunidad a movilizarse y hacer valer las leyes que contemplan estas cuestiones.

 

Edición: Laura Espejo


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