Foto: Viviana Bugliani

Las grandes empresas y pequeños comercios atraviesan un momento crítico debido a la crisis económica que ha ocasionado la pandemia por COVID-19, sin embargo, hay algunos giros comerciales que son la excepción, como el de la venta de juguetes sexuales. Luis Llanos, representante de marketing de Erotika lo confirma: “sí, nos ha ido bien, no podemos quejarnos. Hemos tenido un incremento de más de 200 por ciento en ventas online”

Erotika es una empresa nacional con más de 25 años de experiencia en la venta de juguetes sexuales, accesorios, lubricantes, aceites, condones, lencería, etc. Comenzaron siendo una de las primeras sexshop en México.

El por qué del aumento en las ventas, Luis lo tiene claro “el año pasado literal estuvimos confinados, no había salidas para nada. Al menos en la Ciudad de México la gente estaba en su casa. Fueron varios meses. Entonces, ya te viste todas las series de Netflix, ya pintaste, ya decoraste, ya hiciste ochenta cosas y todavía tienes medio día. ¿Y qué haces? Pues pasarla bien, divertirte solo o en pareja”.

Sin embargo, no es la única ocasión que se disparan las ventas, sucedió algo similar cuándo comenzó a afectar la influenza en México en marzo de 2009 y en los desastres naturales como en los grandes temblores de la Ciudad de México “vimos que cuando la gente se encerró comenzaron a comprar juguetes, en los temblores también, fue un momento de referencia para nosotros y cuándo vimos que comenzó la pandemia, ya lo veíamos venir” 

 

Sexo en la pandemia como herramienta de liberación    

El sexo y la exploración sexual también cumplen una función importante durante el confinamiento. Funciona como “ una forma de desfogue, y especialmente la cuestión del estrés y encierro afecta emocionalmente, el sexo se convierte en una herramienta de liberación y de fuga”.

El encierro también alentó a las personas que tenían cierto interés por algún juguete sexual, pero no se habían animado.   

“La gente literal se desbordó a comprarse sus juguetes sexuales, sino había tenido tiempo o no te animabas a hacer cosas, la pandemia hizo que mucha gente innovara en sus relaciones sexuales”, señaló.

El artefacto que más se vende son los vibradores, junto con los lubricantes y las mujeres son las que más compran juguetes sexuales, en comparación de los hombres   

Llanos menciona que los hombres son más visuales y las mujeres más sensoriales, de manera que el sexo masculino se excita con videos o viendo a su pareja, cosa que no ocurre con las mujeres. En las mujeres la excitación ocurre mediante la seducción, sentirse deseada con el proceso previo a la relación sexual. 

“La que está pensando en lencería y en probar cosas para poner en la piel y que sepa rico es la mujer, ella siempre piensa en cómo innovar. Aunque digan ‘que mi esposo lo escoja’ ella es la que tiene la decisión de compra al final, definitivamente”, asegura. 

Prueba de ello es que el objeto de deseo actualmente es un estimulador de clítoris llamado “Heaven” y “Paraíso”.  Los estimuladores de clítoris son relativamente nuevos, surgieron aproximadamente hace cuatro años y no vibran, más bien simulan, a través de ondas de succión el sexo oral, no es invasivo y según Llanos “ha sido toda una revolución, un boom es a nivel mundial de los juguetes sexuales más vendidos”.  

 

Diversión a distancia 

Dentro del catálogo de productos, también hay opciones para las parejas que no viven juntos, como dispositivos de placer que se manejan desde una app de manera sincronizada. 

“Con el encierro la dinámica de pareja cambió, muchas parejas dejaron de verse y no están juntas. Lo que hacen es que compran juguetes que tengan esta modalidad en la que tenga una persona el juguete y otra persona, por vía remota tener el control del juguete”.  

Desde una app en el celular se pueden identificar las opciones de vibración y se puede intercalar el control de las sensaciones. Se pueden tener videollamadas también y las opciones varían dependiendo de las marcas. 

Luis Llanos recalca que no son los más baratos, pero suelen funcionar para mantener la pasión en parejas a distancia.  

Sobre si es mejor comprar en línea o comprar personalmente en una sexshop, Llanos explica los pros y contras: los jóvenes están acostumbrados a comprar por internet, pero hay personas adultos que todavía no tienen confianza en las e-commerce.  

“México estaba muy atrasado en comercio electrónico, no estaba tan desarrollado, teníamos la manera tradicional de ir a la tienda, escoger el producto y comprar, la pandemia vino a revolucionar también la forma de comprar, ahora más gente compra en línea”, dijo el empresario.

Sin embargo, Llanos explica que las ventas por internet tiene una desventaja en el giro de juguetes sexuales, pues los clientes no pueden conocer todas las características de los productos, “puedes ver la foto y a lo mejor ver un video, pero el cliente al final no conoce el tipo de vibración ni experiencia, al contrario que cuando vas a una tienda y el encargado se convierte en un asesor, te explica cómo funciona. Hay juguetes que tienen varias funciones no sólo se introduce y ya”.

Por ello, influencers y youtubers se han convertido en un escaparate para mostrar juguetes sexuales, desde sus redes sociales explican el funcionamiento del aparato de placer y reseñan el producto, Erotika también se ha apoyado de esta estrategia para dar a conocer su catálogo.  

 

Adaptación de infraestructura 

Para responder a la demanda y adaptarse a los lineamientos de gobierno para evitar contagios, la empresa Erotika tuvo que cerrar sus más de 50 sucursales en toda la República y evocar sus esfuerzos a la venta desde página web. Los empleados que atendían en tienda, ahora son repartidores en la Ciudad de México.  

Erotika tuvo que modificar su forma de trabajo y su infraestructura, creció el área de venta por internet, se optimizaron procesos internos como el empaque y ahora la meta es entregar el producto en la menor cantidad de tiempo posible. 

“Creamos nuestra propia empresa de logística para que los pedidos llegaran lo más rápido al cliente final, antes todas las empresas dependíamos de DHL pero ahora cada uno tiene su propia empresa de entrega”  

Con las sucursales cerradas, contaban con empleados contratados que no estaban laborando y se convirtieron en repartidores.  

Actualmente Erotika cuenta con envíos a toda la República, en la Ciudad de México la entrega es el mismo día y contemplan llegar al mercado de América Latina y la comunidad hispana en Estados Unidos. Para más información https://www.erotika.com.mx/.

 

Edición: Elsa Torrws


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