Foto: Afp

Pese a la pandemia, la Red de Personas Afectadas por el VIH (Repavih) de Yucatán ha entregado 18 mil condones y continúa promoviendo el uso de este método de prevención; aunque en ocasiones se encuentren con limitantes, sobre todo en escuelas de corte religioso.

Pablo Alemán Góngora, director de dicha asociación, detalló en el marco del Día Internacional del Condón - este 13 de febrero- que, en los últimos años, ha notado cambios positivos en lo que se refiere al uso de este dispositivo.

“Antes caducaban en la Secretaría de Salud, y ahora nos encontramos con un panorama diferente, nosotros como organización civil los solicitamos y ellos nos proporcionan, no sólo los condones, sino también las pruebas rápidas de VIH”, detalló.

También mencionó que hace un par de años la mayoría de quienes acudían a la asociación eran hombres, muchos de ellos homosexuales, pero en 2019, de las mil 87 personas a las que aplicaron la prueba, la mitad fueron mujeres.

“Esto significa que las mujeres ya pueden negociar el uso del condón con sus parejas, que ya conocen el condón femenino, el cual es un pendiente para que todo el país se armonice y los distribuya junto con información sobre su uso”, señaló.

Condón femenino, hasta 60 veces más costoso

Lamentablemente todavía existen muchas mujeres que nunca habían escuchado sobre este dispositivo de prevención, lo que atribuye en gran medida a su precio, que puede elevarse hasta 60 veces más en comparación con los condones masculinos. 

De igual modo, consideró que vivimos en un país en donde no hay igualdad de género, e impera el machismo, la desinformación y la religión, y “son quistes que tenemos que extirpar”, pues estas situaciones ponen a la sociedad en desventaja, consideró.

Una de las evidencias de esto, es que, pese a que la Secretaría de Salud Yucatán sí facilita condones masculinos, no ocurre lo mismo con los femeninos. Si acaso, a Repavih llegan unos cuantos a fin de que muestren la manera de colocarlo, pero no existe un número fijo. 

Aún con la pandemia, la Red logró distribuir 18 mil condones durante el 2020. En años anteriores, dicha cifra podía ascender a 30 mil. En ese mismo período 513 personas acudieron a hacerse la prueba rápida de VIH, de las cuales 49 resultaron positivas. 

Cerrazón en las escuelas

Alemán Góngora destacó la importancia de que la juventud tenga acceso a condones, pues es su derecho, sobre todo en un estado como Yucatán, en donde los últimos años se han registrado altos índices de VIH y Sida. 

En ese sentido, el activista lamentó que aún permee una falta de cultura de prevención por parte de quienes se encargan de impartir la educación media y media superior, pues estas actitudes, dijo, llevan a cuestas prejuicios que son producto de la religión y la doble moral.

A manera de anécdota, recordó que muchas de las veces que invitaron a Repavih a escuelas secundarias a impartir pláticas relativas a la salud sexual, se vio en la necesidad de repartir los condones a escondidas.

Incluso en una escuela preparatoria, llevaron 700 condones para regalar entre el alumnado, y los mismos 700 regresaron al vehículo, pues no les permitieron cumplir con su labor. Hay escuelas católicas en donde los vigilan para que no ingresen con estos dispositivos, y les advierten que no tienen permitido hablar de ellos.

‘Se han hecho de la vista gorda’

En otra ocasión, como una forma de protestar, ingresó a uno de estos liceos con una playera alusiva al uso del condón, lo que despertó el interés de las y los estudiantes, quienes se acercaron para preguntarle, y él les dijo que notifiquen a sus padres que la escuela no les permitió repartirlos. 

Año con año y sexenio con sexenio los gobiernos “se han hecho de la vista gorda” en la promoción del uso del condón, expuso. No existe una campaña permanente que impacte en la juventud, por lo que son las asociaciones civiles quienes deben tomar las riendas de la situación.

“Si te das cuenta, todos saben cómo estornudar, conocen la importancia de usar gel antibacterial y cubrebocas, ¿por qué no está naturalizada la información relativa al uso del condón?”, cuestionó.

Aseveró que, del porcentaje de personas con VIH, 99 por ciento se contagió por haber tenido relaciones sexuales sin haber usado condón. Hasta noviembre del 2020, había mil 730 infectados en Yucatán, según cifras del gobierno federal, colocando a la entidad en el tercer lugar nacional.

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro