Matrimonio a la baja; aumentan divorcios y unión libre en Yucatán

En 2010 la población casada era de 48 por ciento, pero en 2020 bajó 42 por ciento
Foto: Juan Manuel Valdivia

Especial: 14 de febrero, las nuevas relaciones

El Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en 10 años, disminuyó casi 6 por ciento la población casada Yucatán, pero incrementó en uno por ciento la divorciada y  las personas en unión libre aumentaron casi el doble.

De acuerdo con datos del censo, en 2010 la población casada era de 48 por ciento, pero en 2020 bajó a 42 por ciento, la divorciada subió de 1.1 a 2.1 por ciento, mientras que las personas en unión libre aumentaron considerablemente en este lapso, pasando de 7.9 a 13.9 por ciento.  

También la encuesta indica que la población de Yucatán que vive separada se incrementó: de 3 por ciento en 2010 a 4.4 por ciento en 2020. 

Por otro lado, contrario a lo que se pudiera pensar, la soltería disminuyó en el estado en una década, pues la población soltera pasó de 34.7 a 32.9 por ciento de 2010 a 2020. 

Para el psicólogo y terapeuta, Rogelio López Custodio, esta tendencia se debe al auge del empoderamiento de las mujeres, a través del movimiento feminista, además de que se ha dejado de ver de una manera romántica al matrimonio, se ha roto con el discurso de que debe ser para toda la vida.  

Antes, explicó, muchas mujeres se casaban para poder tener un sustento económico, un hogar, a pesar de que vivían situaciones de violencia, seguían con su pareja por temor a independizarse o por sus hijas e hijas; sin embargo, hoy en día las mujeres ya dicen basta, y deciden terminar su unión.  

Aunque para muchos sectores de la sociedad yucateca, separarse o divorciarse sigue viéndose como un estigma o una vergüenza, cada vez son más las personas, sobre todo los jóvenes, que optan por concluir su matrimonio, principalmente las mujeres.  “Algunas autoras dicen que en el pasado, la vergüenza era divorciase, pero ahora es quedarte casada si no eres feliz”, expresó.  

Además, actualmente es más fácil divorciarse que hace años, las gestiones son más ágiles y con menos costos, y se deja de ver al matrimonio como algo sagrado, sino como un trámite más, añadió.  

Aunado a esto, de acuerdo con el especialista en educación sexual, a través de los años se han modificado los discursos del amor romántico y la idea de pareja, ya no prevalece el absolutismo: el amor eterno, para toda la vida. “Ese discurso, cada vez, está más debilitado, lo que hace que una persona pueda sentir que, si ya no ama, si no se siente feliz pueda reconstruir su vida y ser más feliz”, detalló.

No obstante, un punto interesante, precisó López Custodio, es que, por las redes sociales, hay una opción de “hipervigilancia”, cuestiones que tienen que ver con revisar el celular de la pareja, sus publicaciones en Facebook, Instagram, pedir su contraseña, lo que ha derivado en aumento de infidelidades, algo que se “castiga” severamente y que terminan en separaciones, divorcios.  

En cuando a la unión libre, el especialista comentó que es reflejo que las nuevas prácticas en cuenta a relaciones, pues las personas ahora pueden tener vínculos sin necesidad de casarse, principalmente que cada día las parejas optan por no tener hijos o hijas, vivir en poliamor, ya no en la monogamia. 

Desde su visión, esta situación va a seguir al alza, es decir habrá menos matrimonios y más uniones libres y divorcios, crecerán las nuevas prácticas de estar en una relación, cada día se cuestionará más la idea del amor romántico.  

Matrimonios y divorcios bajaron durante la pandemia  

El 2020 hubo un descenso en el número de matrimonios y divorcios, en comparación con el 2019, la pandemia del COVID-19 pudo influir, pues muchos cancelaron sus bodas, o las pospusieron, por las medidas sanitarias implementadas.  

Pese a la emergencia sanitaria, el Registro Civil de Yucatán siguió trabajado durante 2020; sin embargo, fue en el mes de agosto cuando se reactivaron las fechas programadas y bajo estrictos controles de salud. En cuanto a los matrimonios celebrados, el año pasado se efectuaron un total de 2 mil 886, cuando en el 2019 fueron 9 mil 222, es decir una disminución del alrededor de 70 por ciento.  

Al igual que los matrimonios, detalló la dependencia, las diligencias referentes a los divorcios también se reactivaron en el mes de agosto, siendo los primeros en registrarse los divorcios judiciales y posteriormente los administrativos. En cuanto este punto,  el 2020 cerró con la cantidad de mil 403 divorcios, siendo el mes de febrero el de mayor demanda con 215 registros, mientras que en el 2019 fueron 3 mil 059, un descenso de 54 por ciento.  

Registro Civil iniciará una segunda fase de reapertura de servicios 

 A partir del 2 de febrero inició la segunda etapa de reapertura del Registro Civil, siguiendo en todo momento los protocolos señalados por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para cuidar la integridad de su personal y la ciudadanía, tal como ha indicado el gobernador Mauricio Vila Dosal. 

Como se recordará, la dependencia no dejó de prestar servicios esenciales a pesar de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 y ahora, reforzando las medidas sanitarias, se contempla aumentar el número de trámites en las oficialías, con lo que se continúa brindando seguridad jurídica a la población. 

En el tema de los registros de nacimiento y con el objetivo de salvaguardar la salud de las familias, se ha autorizado la posibilidad de realizarlos a domicilio, previa solicitud en las oficinas del interior del estado y en las de Chuburná, Edificio Central, Villa Palmira y Alemán, en el caso de Mérida.  

Para ello es necesario que la madre o el padre haga la petición con los requisitos completos, mismos que se consultan en el sitio web de la Consejería Jurídica, en alguna de las sedes mencionadas para agendar una fecha, de acuerdo con la disponibilidad de cada una.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral