Gerónimo Gil, feliz de regresar con los Leones

Ratificado en el timón el oaxaqueño, que de nuevo contaría con gran plantel
Foto: Leones de Yucatán

Foto: Leones de Yucatán

Gerónimo Gil, quien se quedó a cinco entradas de darles a los Leones el título de la Liga Mexicana de Beisbol en años consecutivos por primera vez en su historia, tendrá la oportunidad de completar la misión y darles su segundo cetro en cuatro temporadas este año. Los “reyes de la selva” hicieron oficial ayer lo que La Jornada Maya adelantó el mes pasado: el mánager Gil, y muy probablemente todo su cuerpo técnico, estarán de regreso para dirigir a los campeones de la Zona Sur

En un comunicado, el equipo melenudo ratifica a Gil, ex receptor de Grandes Ligas, como su timonel para la temporada 2021 de la LMB. Señala que el presidente del Consejo Administrativo, Juan José Arellano Hernández, y el director deportivo, David Chile Cortés, se reunieron con el piloto para afinar el proyecto de la próxima campaña, en la que Yucatán buscará la misma meta que se trazó en los últimos años: el campeonato. El 11 de enero pasado, este periódico publicó una entrevista con El Chile, en la que señaló que el oaxaqueño y todos los coaches “están firmes con nosotros”. El club no se refirió ayer al cuerpo técnico, pero se espera que vuelvan todos los asistentes de Gil o casi todos.

Para Gil será su segundo año al mando de los selváticos, y el primero iniciando temporada, puesto que su llegada a la cueva se dio durante la segunda vuelta de 2019 para registrar efectividad del 69%, con 35 ganados y 16 perdidos, encaminando al club yucateco a ser el mejor equipo de la segunda mitad del calendario, ganar el campeonato del Sur, y disputar épica Serie del Rey contra Monclova, en la que estuvieron arriba 1-0 y 3-2. El ex cátcher de los Orioles de Baltimore condujo a los rugidores a una de las mejores carreras de playoffs en su historia: ganaron dos juegos en Oaxaca y eliminaron a los Guerreros con el MVP, Alonzo Harris, el primer 30- 30 en la historia de la liga, en cinco encuentros; triunfaron dos veces en el Alfredo Harp Helú en camino a barrer a los Diablos y le jugaron al tú por tú a unos Acereros con uno de los rósters más poderosos que ha visto el circuito. El jardinero central Jonathan Jones dijo previo a la pretemporada de 2020 que Gil “es el mánager perfecto para guiarnos a un título. Tenemos confianza jugando con él”.

“Estoy feliz de regresar a una organización que es ejemplar y con mucha tradición en todo el beisbol mexicano, vamos con la misma mentalidad ganadora para este año que viene y siempre pensando en satisfacer a nuestros aficionados”, afirmó Gil.

Varios de sus coaches vienen de campañas destacadas en el invierno. El de pitcheo, Octavio Álvarez, y Sergio Contreras ayudaron a los Yaquis a ser líderes generales; Carlos Sievers guió uno de los ataques más potentes y contribuyó a que Guasave sea tercer lugar y Alfonso Houston Jiménez y Ángel Chávez fueron parte de los Charros, que avanzaron a la postemporada. Sievers indicó que en base a lo que vio de los melenudos en el invierno, espera otra gran temporada del equipo. Óscar Rivera fue dado de baja recientemente como coach. Ya se sabía desde el año pasado que el zurdo no iba a regresar como auxiliar de pitcheo y que Salvador Garibay iba a ser el encargado del bulpén.

Gil tendría de nuevo a su mando uno de los planteles más completos y con mayor experiencia en postemporada de la liga. Sebastián Valle y Yadir Drake, quien disputa los playoffs de la Serie Nacional cubana, fueron finalistas al premio de Más Valioso en la Liga Mexicana del Pacífico, donde el lanzador Dalton Rodríguez y el jugador de cuadro Alan López fueron revelaciones. Obregón, Hermosillo, Guasave y Mexicali terminaron 1-2-3-4 en la tabla general de la LMP y entre los peloteros que destacaron con esos clubes estuvieron Valle, Drake, Marco Jaime, J.J. Aguilar, Luis Juárez, Leo Heras y Heriberto Ruelas.

En otra nota, el zurdo Miguel Aguilar, cuyos derechos de retorno son de Yucatán, fue invitado al campo de entrenamiento de los Cascabeles de Arizona.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cuerpos conservan sus rasgos al morir gracias a un misterioso proceso

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional