AMANC lanza campaña de prevención de cáncer infantil en lengua maya

La asociación ha notado que en esta comunidad no logran detectar la enfermedad a tiempo
Foto: Juan Manuel Contreras

Con una campaña en lengua maya, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Yucatán busca informar a las comunidades del interior del estado sobre la prevención de este mal, que es curable en 80 por ciento de los casos, siempre y cuando se detecte a tiempo. La iniciativa fue presentada en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil.

Como facilitadores del derecho a la salud, en AMANC son constantes observadores del fenómeno que genera el cáncer. Se han dado cuenta de que la comunidad mayahablante, al acudir a Mérida a recibir su tratamiento, llegan con las etapas más avanzadas, pues no lograron detectarlo en tiempo y forma, explicó Walter Mena, director del proyecto.

De acuerdo con el Inegi, en 2010 el maya era la segunda lengua más hablada en el país, con casi 800 mil personas mayahablantes repartidas en la península de Yucatán. Solamente en el estado, ese mismo año se registraron más de 500 mil personas mayahablantes, lo que representaba 30 por ciento de la población total de la entidad.

A lo largo del tiempo, ese gran grupo de personas ha sufrido una brecha de desinformación acerca del cáncer infantil, el cual, al tratarse de un tema muy técnico, clínico o incluso tabú en muchos municipios, impedía que tengan información concreta y sencilla de entender acerca de los principales síntomas del mismo.

Desde su fundación en 1999, AMANC Yucatán ha estado comprometida en facilitar a la población información práctica para la detección oportuna del cáncer infantil. Es por lo anterior que este 2021 han decidido apostar a la inclusión de la comunidad mayahablante por medio de la Primera Campaña de Detección Oportuna del Cáncer Infantil en Lengua Maya.

“Este año, aunado a nuestro clásico cartel que contiene los principales signos del cáncer infantil, hemos realizado, con ayuda del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) de Yucatán un nuevo cartel, que se hizo con el apoyo de los mejores expertos en lengua maya en el estado”, explicó Walter.

También se grabó un spot radiofónico, el cual será transmitido en el área del cono sur de Yucatán, en donde se concentra la comunidad mayahablante.

“Nuestro objetivo es claro. Queremos llegar a toda la población del estado con un solo mensaje: que el cáncer infantil es curable en 80 por ciento de los casos, siempre y cuando se detecte y trate a tiempo. No perdamos esta oportunidad y detectemos sus principales signos y síntomas”, exhortó.

Walter Mena ha dedicado los últimos seis meses a dirigir una investigación sobre la comunidad mayahablante y su presencia geográfica en el estado. Derivado de ella, logró conocer información importante con la que trabajarán durante esta primera etapa.

La campaña, detalló, se dividirá en varias etapas para poder llegar a más personas en las comunidades. Se enfocarán en 10 municipios clave: Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax, Kanasín, Peto, Motul, Espita, Temax y Umán.

Es importante mencionar que esta Campaña va a requerir del apoyo del sector privado -pequeñas, micro y medianas empresas- para la colocación de los carteles, por lo que invitan a quienes cuenten con un local en esos municipios a acercarse a AMANC y así recibir información al respecto.

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo