Activarán Modelo Integral de Atención Sanitaria en las próximas elecciones

El INE y la JGE buscan evitar contagios por COVID-19 en los votantes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Para evitar contagios por coronavirus (COVID-19) en el proceso electoral 2021, la Junta General Ejecutiva (JGE) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó mediante acuerdo el Modelo Integral de Atención Sanitaria, mismo que establece qué medidas seguir, tanto los funcionarios de casillas, como las personas votantes.

Araceli García Álvarez, vocal de organización electoral de la Junta Local Ejecutiva en Yucatán, precisó que siguieron las indicaciones de la ley, es decir, entre el 15 de enero y 15 de febrero, las juntas distritales del INE hicieron una serie de recorridos por todas las secciones de la entidad para determinar cuáles son los mejores sitios para ubicar las casillas.

Explicó que en el estado hay mil 122 secciones y tomando en cuenta la ubicación de las casillas en el proceso de 2018, se hace una reevaluación para saber si esos sitios siguen siendo viables.

Será desde este 15 de febrero hasta el16 de marzo cuando los consejos distritales realicen visitas de examinación para corroborar que las ubicaciones propuestas son las ideales y mucho más ahora en medio de pandemia.

Precisamente siguiendo el Modelo Integral de Atención Sanitaria se hizo la selección de casillas también porque tienen que ser seleccionados lugares en donde se permita mantener una sana distancia de un metro y medio, primero entre funcionarios de casilla y luego entres las personas votantes, además de que sean lugares con ventilación adecuada.

La proyección de colocación de casillas está relacionada con el padrón electoral, mismo que al corte del 31 de enero fue de un millón 655 mil 585 ciudadanos votantes en Yucatán.

A partir de este número se ha estimado que será necesario colocar 2 mil 812 casillas en la entidad, en escuelas, oficinas públicas y domicilios particulares.

“Este número de casillas, hemos determinado que estarán en mil 271 domicilios, de los cuales al menos 71 por ciento son escuelas”, agregó.

Sin embargo, mencionó también que en caso de que las escuelas seleccionadas tengan aulas pequeñas, las casillas estarán colocadas en los domos y patios de las mismas.

Los protocolos de actuación que serán aplicados ya se pusieron en práctica el año pasado en Coahuila e Hidalgo, pues tuvieron elecciones para entonces.

Dentro de las principales recomendaciones para evitar contagios se ubica el hecho de mantener la sana distancia, usar cubrebocas y desinfectar los lugares de las elecciones antes, durante y después.

“También ya comenzamos a informar que cada persona votante deberá llevar su propia pluma o plumón para evitar que una misma pieza sea usada por muchas”, añadió.

Para ello, ya comenzaron a difundir a través de redes sociales, publicaciones que tienen que ver con el ‘voto responsable’ y ahí la población tiene la oportunidad de ver las principales recomendaciones.

Sin embargo, serán anunciadas también en comerciales a través de radio y televisión porque también otra recomendación es que sólo será permitido el acceso a los sitios de votación de forma individual, ya que antes las personas acudían en familia, pero en esta ocasión se busca evitar la aglomeración.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco