En Yucatán 2 mil 950 trabajadores esperan segunda dosis contra COVID-19

Queda una semana para que personal de salud esté completamente protegido
Foto: Fernando Eloy

Tras la llegada de las vacunas contra coronavirus (COVID-19) para personas adultas mayores, personal de la Secretaría de Salud reitera el estado de incertidumbre, ya que falta una semana para que venzan los plazos de aplicación después de la primera dosis, de acuerdo con Eulogio Piña Briceño, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud de Yucatán Sección 67 (SNTSA).

Desde antes que llegaran las dosis para adultos mayores, Piña Briceño ya había hecho hincapié en que el personal de salud comienza a sentir preocupación, pues no han recibido informes sobre cuándo será la aplicación de la segunda dosis para 2 mil 950 trabajadores, mientras que otros 6 mil 550 están completamente desprotegidos.

“No se ha hablado de una segunda dosis para quienes ya recibieron la primera. Quienes ya cuentan con una aplicación tienen una inmunidad de 66 por ciento ante el virus y digamos que quienes aún no han recibido ni una, están totalmente expuestos”, explicó.

A pesar de que tanto el líder sindical y el resto de los trabajadores de la salud están conscientes de que el atraso de las vacunas no depende en absoluto del Gobierno del Estado, sí hacen un llamado a las autoridades para dar una mayor certeza a quienes están en primera línea en la batalla contra COVID-19.

“Desde que supimos que venían vacunas esta vez, nosotros no teníamos información hacia quienes iban dirigidas hasta que anunciaron hace poco que sería para adultos mayores y también consideramos que los 9 mil 500 trabajadores de salud deben de recibir la vacuna, pues por ejemplo, en el sindicato no estamos en primera línea y ya son 15 personas las que han enfermado”, añadió.

El doctor Briceño mencionó también que la importancia de recibir la segunda dosis se debe a que con ella se genera una inmunidad de 92 por ciento.

Hay que recordar que el primer arribo de vacunas al estado fue el 13 de enero y a partir del 14 comenzaron a ser aplicadas, de esta manera, tomando en cuenta lo anunciado por el Gobierno Federal, especialmente que el plazo mayor para aplicar la segunda dosis es de 35 días, ya ha pasado un mes exactamente.

Es decir, el atraso al que hacen referencia los trabajadores de la salud tiene relación con las determinaciones que la misma Federación ha dado a conocer, porque para quienes fueron inmunizados después del 12 o 13 de enero, se dejará pasar un máximo de 35 días, tiempo que recomienda el Consejo Técnico Asesor, debido al desabasto que dejó Pfizer.

El gobernador Mauricio Vila Dosal ha anunciado también que será para el 22 de febrero cuando llegue otro paquete de vacunas, pero no ha sido especificado si se trata de Pfizer o AstraZeneca y mucho menos si serán para los trabajadores de salud que ya fueron vacunados, los que faltan o para otro segmento de personas adultas mayores.

 

También te puede interesar: Inicia vacunación para adultos mayores en Valladolid, Conkal y Motul

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco