Entregan presea póstuma al filántropo Adolfo Patrón Luján

Reconocen la aportación cultural del fundador de la OSY
Foto: La Jornada Maya

A manera de reconocimiento por su contribución a la ciencia, el arte y la cultura en Yucatán, en sesión solemne, legisladores del Congreso del Estado entregaron la medalla “Héctor Victoria Aguilar” en forma póstuma al filántropo Adolfo Patrón Luján y fue su esposa, Margarita Molina Saldívar, quien la recibió a su nombre.

El pasado diciembre, legisladores de Yucatán aprobaron que esta presea fuera entregada de manera póstuma a Adolfo Patrón Luján y posteriormente este decreto fue publicado en el Diario Oficial del Estado.

De esta manera, Margarita Molina, en presencia de familiares y amigos de Patrón, recibió el distintivo a manos del presidente de la Mesa Directiva, Luis Borjas Romero.

Uno de los logros de Patrón Luján que ha trascendido es la creación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) en 2001, proyecto que sigue vigente.

Molina Saldívar, mencionó que precisamente él, quien fue su compañero de vida, aportó en vida gran impulso a la vida cultural del estado.

“Tengo el honor de recibir esta medalla en nombre de mi compañero de vida y uno de los consejos constantes de Adolfo es siempre ser agradecido y dar apoyo a los demás, es por eso que agradezco que hayan honrado su memoria con tan importante distinción”, precisó.

De igual forma, aprovechó el momento para agradecer el esfuerzo del Gobierno del Estado para que, como resultado del diálogo, le hayan asignado presupuesto a la OSY para su continuidad.

Sobre la iniciativa que existe en relación para que la Orquesta Sinfónica sea Patrimonio Cultural del Estado, Margarita resaltó que será un ejemplo de que Adolfo fue un embajador de la cultura y la educación y sobre todo se trata de un proyecto que ha sido respaldado por más de 12 mil ciudadanos.

Además, para recordar a su esposo, dijo en pleno del Congreso local que él se caracterizaba por su calidad humana puesta al servicio de las demás personas.

La presidenta de la comisión de Postulación de la Medalla, Mirthea Arjona Martín (PRI), recordó que esta medalla es otorgada a personas yucatecas que destacan por su labor en favor del estado.

Incluso mencionó que la medalla lleva el nombre de Héctor Victoria Aguilar porque también fue un personaje destacado y jugó un papel trascendental en la redacción de la Constitución de 1917.

“También Héctor Victoria Aguilar, como presidente del vigésimo quinto Congreso Constitucional del Estado, en funciones de constituyente, suscribió en el año de 1918 la Constitución Política del estado de Yucatán”, refirió.

Es así que consideró que Patrón Luján es merecedor de este reconocimiento, ya que su labor como promotor cultural destaca a nivel nacional.

“Hablar de don Adolfo, es hablar de una institución. Además, de ser un exitoso hombre de negocios, dedicó gran parte de su vida a contribuir con la sociedad que le vio desarrollarse. En el sentido estricto de la definición de filantropía, don Adolfo procuró el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio, destacando su faceta humanista por el amor a la cultura y al arte”, resaltó.

Adolfo Patrón Luján falleció el 11 de abril de 2020, a la edad de 93 años, pero los legisladores yucatecos decidieron honrar su memoria.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral