Instala IDEY comité de becas para deportistas de alto rendimiento

Se ofrecerá a los preseleccionados a los Juegos Olímpicos 2021 y Panamericanos Junior
Foto: La Jornada Maya

Con la intención de otorgar estímulos económicos para el alto rendimiento de una manera transparente y equitativa, el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) instaló un comité técnico de becas para atletas élite o seleccionados nacionales con proyección internacional.

Dicho órgano sesionó por primera vez el 12 de febrero desde las instalaciones del Instituto Universitario Patria, con la asistencia de 13 personas, entre quienes se encontraba el titular de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo; la directora de Alto Rendimiento, Astrid Novelo Rosas, y los representantes de las secretarias de Educación, Floricely Basto Ávila y de la Cultura y las Artes, Saul Villa Walls.

También, se incluye a los representantes de los secretarios de Desarrollo Social, Manuel Maa López y de Salud, Ileana Fajardo Niquette. Este cuerpo colegiado ofrecerá estímulos a quienes sean preseleccionados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, que serán del 23 de julio al 8 de agosto, y para los Panamericanos Junior en Cali, Colombia, del 5 al 19 de junio. Esta es la primera vez que el apoyo se da de esta manera y comprende el periodo de febrero a diciembre.

Tales eventos estaban programados para 2020, pero debido a la pandemia se pospusieron para este nuevo calendario. Las atribuciones de las y los integrantes del comité son aprobar la normatividad administrativa para el correcto otorgamiento de las becas, examinar las solicitudes presentadas por deportistas, seleccionar a las personas beneficiadas y, con base a los criterios exigidos, validar el calendario de sesiones y vigilar su cumplimiento.

Los requisitos para acceder a estos estímulos son ser atletas de alto rendimiento, talento deportivo o seleccionado nacional vigente para competir próximamente, además de estar en el registro estatal del deporte.

El pleno se complementa con los directores o representantes de las Universidades Modelo, Patria y Vizcaya de las Américas, Gerardo Torres Herrera, Ycela Chans Atala y Tomás Estrella Gutiérrez, en ese orden, así como por los presidentes de las Asociaciones locales de Taekwondo, Emilio Vallado Solar, y de Ciegos y Débiles Visuales, Miguel Aguilar Cárdenas, además de Lucía Cervera G. Cantón, por parte de Fundación Bepensa representante de Margarita Ponce, su presidenta.

El titular del IDEY agradeció de manera especial a las universidades Patria por ser sede de esta reunión, Vizcaya y Modelo, por participar en este Comité y les pidió a las 2 últimas ser sede de futuras reuniones de este grupo durante el año, de la mano con las dependencias estatales que participan en esto.

De igual manera, María Teresa Vázquez Baqueiro, del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad tomó parte en la sesión como invitada y agradeció al IDEY contemplar a deportistas especiales en este rubro ya que ellos también tienen posibilidades de llegar a competencias nacionales e internacionales.

También se contó con la presencia de Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum