Yucatán registra 135 nuevos casos de COVID-19

SSY informa que fallecieron 13 personas a causa de la enfermedad en el estado
Foto: Afp

En el parte médico de este miércoles 17 de febrero, se informa que se detectaron 135 nuevos contagios de coronavirus (COVID-19) y 13 fallecimientos a causa de la enfermedad en el estado de Yucatán.

En los últimos días se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios, por lo que SSY pide a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer la capacidad hospitalaria e interrumpir el proceso de reactivación económica en el estado.

Hoy llegaron al estado 10 mil 725 dosis de la vacuna Pfizer, destinadas a las segundas dosis del personal de salud de Yucatán. Estas vacunas comenzarán a aplicarse mañana.

El domingo 14 de febrero, llegaron a Yucatán 15 mil 630 dosis de la vacuna contra el COVID-19. Según consta en el último corte realizado hoy, miércoles 17, el avance es de 37 por ciento. En esta etapa, se está vacunando a adultos mayores en los municipios de Valladolid, Motul y Conkal.

En la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 222 pacientes en hospitales públicos; 27 mil 474 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa 87 por ciento del total de contagios registrados, que es 31 mil 591.

Hoy se detectaron 135 nuevos contagios de COVID-19: 98 en Mérida; ocho en Valladolid; cinco en Umán; tres en Oxkutzcab y en Tizimín; dos en Dzidzantún, Halachó, Hunucmá, Kanasín y Maxcanú, y uno en Conkal, Motul, Muxupip, Progreso, Santa Elena, Suma, Ticul y Tzucacab.

De los 31 mil 591 casos positivos, 267 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 19 mil 445 personas contagiadas de COVID-19 (casos acumulados al 16 de febrero), que viven: 5 mil 611 en la zona Norte, 5 mil 253 en la zona Oriente, mil 817 en la zona Centro, 2 mil 638 en la zona Sur y 4 mil 126 en la zona Poniente.

En este parte médico informan de 13 fallecimientos: nueve hombres y cuatro mujeres, con un rango de edad de 38 a 90 años. Las principales comorbilidades que presentaban son: Inmunosupresión, EPOC, obesidad, hipertensión arterial, diabetes e insuficiencia renal.

En total, son 3 mil 350 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 545 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 222 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase

La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk

La Jornada

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase