¿Independencia de Yucatán? Esto solicitaban los opositores

Historiador local asegura que buscaban autonomía política y no una separación del país
Foto: historiademexicobreve.com

Foto: historiademexicobreve.com

 

Hace 181 años en Yucatán detonaron una serie de movilizaciones en las que los inconformes exigían la proclamación de la independencia de la entidad, cuyo principal fin era erradicar las injusticias contra la población cometidas desde el gobierno central.

En febrero de 1840 opositores al gobierno, que tenía sede en el centro del país, realizaron diversos pronunciamientos para exigir el cese al cobro de impuestos que incrementaban la miseria indígena así como la cancelación de envío de hombres yucatecos a la guerra de Texas.

Aunque estas actas proclamaban la independencia del territorio, el historiador egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) José Koyoc asegura que no se trata de una búsqueda para formar un país extra en el mundo o para ya no ser parte de México, sino de la exigencia de una autonomía política.

“Muchos de estos pronunciamientos en los que se separaba de México en realidad eran una separación provisional, no querían conformar otra nación, no querían hacer otro país. Ellos manejaban este término de independencia, según dice Justo Flores (historiador), dentro de la lógica de autonomía política, querían estatutos especiales como, por ejemplo, el comercio con Cuba y que sus hombres no fueran obligados a ir a la guerra”, explica el integrante de K'ajlay, proyecto que se dedica a divulgar y difundir la historia de los pueblos mayas.

 

Foto: Twitter @historiamaya

 

El 12 de febrero se emitió uno de los pronunciamientos más relevantes: desde Valladolid, el capitán Santiago Imán, desertor del tercer batallón de milicia activa con sede en Tizimín, exige restablecer la Constitución de 1824, que descentraliza a Yucatán del régimen entonces actual.

Con el regreso al federalismo el capitán Imán buscaba erradicar la pobreza que padecía su pueblo, además, exigió que los hombres acudan a la guerra por voluntad y no por obligación.

Otro de los artículos pide la abolición de los pagos que realizaban los indios varones a sus párrocos.

Se estima que seis días después de este pronunciamiento en el oriente del estado, el 18 de febrero de 1840, brotó un movimiento desde Mérida encabezado por Anastasio Torrens para firmar un acta que respaldaba las decisiones y exigencias expuestas en Valladolid y que también proclama a Yucatán como territorio independiente.

 

Foto: Twitter @historiamaya

 

“En el pronunciamiento del 18 de febrero participó más que nada una élite militar, fueron una serie de oficiales bastante acomodados los que respaldaron a Imán, pero le rebajaron la parte radical. En Mérida respaldaron lo que les convenía, en este caso presionar al gobierno de Yucatán para que vuelvan al sistema federal y que pararan el reclutamiento militar para enviar a Texas”, explica José Koyoc.

Las declaraciones emitidas en febrero de 1840 son el principio de la movilización social que logra que el 20 de octubre 1841 el Congreso del estado proclame la independencia de Yucatán, aunque fue por un periodo de apenas dos años.

José Koyoc comenta que esta rebelión fue también el inicio de una organización que culminó con la Guerra de Castas.  

 

Foto: Twitter @historiamaya

 

“Santiago Imán armó y movilizó a los mayas del oriente de Yucatán y los criollos yucatecos no se lo perdonan. Le echan la culpa de la insurrección maya, sobre todo los criollos que no quisieron cumplir con el acuerdo de eliminar los impuestos a los mayas”, señaló.

Quienes pedían la independencia en 1840 buscaban ser de nuevo la República de Yucatán, abierta al comercio en los puertos peninsulares y con un gobierno local autónomo.

En su libro Yucatán. Historia breve, Sergio Quezada explica que el estado desconocía a la administración de la primera República Central.

El 15 de diciembre de 1843 el gobierno de Yucatán firma un tratado de paz y amistad con el gobierno mexicano y determina su reincorporación a México. 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco