Foto: Leones de Yucatán
Sin César Valdez ni José Samayoa, quienes fueron compañeros de Yoanner Negrín en la selección de la Zona Sur en el Juego de Estrellas de 2019, la rotación de los Leones perderá mucha calidad la próxima temporada, pero el cubano tiene toda la confianza en que el grupo de abridores continuará como una fortaleza del equipo.
“Sin duda alguna hay con qué mantener una fuerte rotación”, afirmó el estelar derecho, feliz de regresar oficialmente a “mi segunda casa”, en entrevista con La Jornada Maya. “La directiva siempre hace los movimientos que son necesarios. Se fue Valdez, cambiaron a Samayoa, pero eso normalmente pasa en el beisbol, en todos los equipos. Uno no puede pensar en eso, tiene que sobreponerse a esas cosas y saber y confiar que los que están aquí van a hacer el trabajo igual o mejor. De no ser así, vendrán otros y se buscará en todo momento que ayuden a que los resultados se den”.
Uno de los movimientos que ya se realizaron para apuntalar el cuerpo de abridores es la firma del zurdo Andy Otero, campeón en Dominicana -al lado de Negrín- y la Serie del Caribe. Los números dominantes del panameño hacen pensar que puede haber otro dúo dinámico al frente de la rotación, similar al de Negrín-Valdez.
Para la campaña que se avecina, que será de desafíos y precauciones por la pandemia, Yoanner, quien ya es uno de los lanzadores más efectivos y ganadores en la historia de la franquicia, con la que suma un premio al Pítcher del Año, tres temporadas de doble dígito en victorias, incluyendo una de 18-1, y se encamina a ser top 5 en ponches, tiene como primera meta estar sano. “Primero que nada, pedirle siempre a Dios salud. También, seguirle aportando victorias al equipo, y, como conjunto, pasar cada zona de playoffs y luchar por ese título, del que nos quedamos a un triunfo (en 2019). Ir por la quinta estrella”.
Si está a su nivel acostumbrado, será clave para conseguirlo. Este verano el serpentinero, que a finales de abril cumplirá 37 años, debe llegar a por lo menos 100 aperturas como león (tiene 93) y rebasar las 600 entradas (579.1). Con 59 anestesias igualará al quinto lugar, Oswaldo Verdugo (460), de acuerdo con estadísticas del club.
Perder la Serie del Rey de 2019 en siete juegos fue un golpe duro, pero las fieras se esforzaron al máximo, resaltó el as, que agregó que usarán eso como motivación. “Hicimos lo que sabemos hacer, dimos el 150 por ciento”, apuntó. “Hay que darle crédito al contrario también, excelente equipo (Monclova), excelente organización. Supieron aprovechar nuestros errores, aunque hicimos que no fuera fácil para ellos y dimos lo mejor. No se pudo, pero no nos rendimos y este año vamos por ese campeonato. La afición se merece el título y más, al igual que nuestras familias, que sin ellas nada de esto sería posible”.
¿La clave para regresar a la final? “La disciplina que siempre hemos tenido y estar unidos como equipo, con esa armonía que ya había aquí desde antes que yo llegara”.
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada